El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "vuelve a humillar al Estado" al haberse huido tras dar un discurso en Barcelona y ha responsabilizado de este "ridículo" al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
"España y el Gobierno de España son ahora mismo un hazmerreír internacional", ha afirmado en su cuenta de la red social X el presidente andaluz.
Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado hoy a España tras casi siete años huido de la justicia española y ha ofrecido un breve discurso ante sus fieles en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, donde hacia las 10.00 horas ha arrancado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, sin la presencia del líder de Junts en la cámara.
Tras participar en el acto en el paseo de Lluís Companys, una comitiva de diputados de Junts se ha dirigido hacia el Parlament, momento en que se ha perdido el rastro de Puigdemont, quien está por ahora en paradero desconocido.