España acogiópor primera vez un Campeonato del Mundo de Halterofilia. Por espacio de 9 días en el Palacio de Congresos de León se dieron cita la flor y nata de la halterofilia mundial en edad junior. Un elenco repleto de talento que contó con una sanluqueña, la joven Lucía Fandiño Gálvez, quien salió a la tarima en la cuarta jornada programada, y completó una actuación inolvidable.
La deportista de la Selección Española, en su estreno en un Campeonato del Mundo, se marcó una de las mejores competiciones que se le recuerdan desde que empezase en este deporte, hace poco más de 5 años. En una temporada que venía siendo magnífica, la joven atleta del Club Halterofilia Sanlúcar obtuvo la recompensa al arduo trabajo que venía realizando. Merecía Lucía demostrar en un evento de esta magnitud esa dedicación que le pone y el potencial que atesora, y tanto que lo demostró.
La tanda de arrancadas que se marcó quedará para el recuerdo para todos los que presenciaron en directo su actuación. Fueron 3 magníficas arrancadas, de gran similitud en su ejecución, plenas de buen ritmo y excelente trayectoria. Debajo de la barra, Lucía se mostró espectacular, veloz como pocas veces en la entrada, aguantando con firmeza y raza y manteniéndose el tiempo necesario para estabilizarse, segundos que a quienes le apoyaban allí suponía una eternidad.
Esperaban ansiosos a que apareciera esa sonrisa, con la que -una vez que siente que le ha ganado a la barra- Lucía comienza a subir diciéndole al mundo que esa arrancada era suya .
Apareció las 3 veces, con 80, 83 y unos espectaculares 86 kilos con los que batió con creces su mejor marca personal, que le dio el tercer puesto de su grupo. Finalizaba por todo lo alto la tanda de arrancadas, una tanda con la que más de una vez había soñado la joven sanluqueña en la víspera. Lo había hecho realidad con su impecable actuación.
La modalidad de dos tiempos siguió la tónica de la primera parte de la competición, por la tarima iban apareciendo atletas de imponente talento. Lucía arrancó su serie dispuesta a seguir ofreciendo espectáculo al público. 100 kilos en su primer intento resueltos con eficacia, cargando la barra con solvencia y culminando el movimiento con ese yerk tan característico en ella, donde es capaz de rozar la perfección en el movimiento y sacar a relucir algunas de las enormes virtudes que posee como levantadora.
103 kilos le esperaban en la tarima para su segundo intento. Levantó la barra con aparente suficiencia. Regresaba feliz una vez los jueces habían validado su movimiento, pero el jurado solicitó la revisión del levantamiento. Segundos de incertidumbre que finalmente dieron paso a momentos de cierta tensión, el jurado había invalidado el levantamiento al considerar que en la ejecución del yerk, la atleta sanluqueña había flexionado levemente los codos en el encaje.
Quedaba el tercer intento, en los 105 kilos que sus entrenadores le pidieron estaba el desenlace, un error daría como resultado una competición simplemente buena, validarlos, culminar una actuación a todas luces sobresaliente.
Se había puesto emocionante su competición y Lucía salió a por todas, poniendo sobre la tarima toda su energía. 105 kilos ejecutados con determinación y maestría. Tras el válido, regresaba rebosante de alegría a abrazarse con sus entrenadores, orgullosa y feliz por la fantástica competición que había realizado. 5 válidos en su primer mundial, unas marcas que siguen subiendo, y sobre todo unas inmejorables sensaciones para seguir trabajando con entusiasmo y dedicación.
En pocas semanas tiene otra cita internacional, El europeo Junior de Polonia, donde acudirá con la intención de ponerle el colofon a una temporada en la que, simplemente, lo está bordando.