El tiempo en: Sanlúcar

Andalucía

China defiende que las medidas 'antidumping' sobre el brandy de la UE son "legítimas"

"Estas medidas responden a solicitudes de las industrias nacionales, a diferencia de la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera de China. -

China aseguró este miércoles que las medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy de la UE que anunció ayer son "legítimas" y que se adoptan "conforme a la ley y en consonancia con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Estas medidas responden a solicitudes de las industrias nacionales, a diferencia de la investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos. De hecho, algunos estados de la UE y sus industrias han presentado fuertes objeciones (a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a la importación de eléctricos de China)", argumentó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado.



El vocero agregó que las tasas de la UE "carecen gravemente de base fáctica y jurídica" y que "violan claramente las normas de la OMC".

"Son proteccionismo comercial. Con el fin de defender los derechos e intereses legítimos de desarrollo de nuestra industria de vehículos eléctricos, China ha presentado quejas ante la OMC y ha llevado las medidas al mecanismo de solución de diferencias del organismo", señaló el portavoz.

Asimismo, instó a la UE a "corregir de inmediato sus prácticas incorrectas" y a "salvaguardar conjuntamente la situación económica y comercial general entre China y la UE".

Este miércoles, la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China expresaba su "decepción" por las medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy de la UE anunciadas ayer por Pekín, que respondía así a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China.

La institución comunitaria transmitió en un comunicado su "decepción" por la acción de Pekín, que describió como "contraria al progreso bilateral alcanzado en el sector de la comida y la bebida", ejemplificado, según la Cámara, por "la firma del acuerdo entre la Unión Europea y China sobre cooperación y protección en materia de indicaciones geográficas" en 2020.

La cooperación en este campo es, de hecho, "uno de los pocos puntos brillantes" de las relaciones entre los Veintisiete y el gigante asiático "en los últimos años", agrega la institución.

El Ministerio de Comercio chino anunció el martes medidas que implican que los importadores del licor deberán entregar depósitos de seguridad a las aduanas chinas a partir del 11 de octubre.

China había afirmado a finales de agosto que no impondría medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado, que afectaría sobre todo a Francia, a pesar de haber encontrado que los productores europeos vendieron el licor en el mercado chino "con márgenes de 'dumping' del 30,6 al 39 %".

La investigación, que comenzó en enero de este año, determinó entonces que estas prácticas de 'dumping' representan una amenaza significativa para la industria local de brandy en China.

El 18 de julio pasado, la cartera analizó los efectos industriales y el interés público relacionados con la importación de brandy europeo, reflejando el enfoque selectivo de Pekín en respuesta a los aranceles europeos.

Unos posibles aranceles sobre el brandy tendrían un impacto limitado en España, ya que las ventas de este licor al mercado chino representaron solo el 0,2 % del total de exportaciones españolas de bebidas espirituosas en 2023.

China ha lanzado otras investigaciones 'antidumping' en productos como lácteos y carne de cerdo procedentes de la UE, en lo que se percibe como una respuesta a las fricciones comerciales con el bloque comunitario.

Tras nueve meses de investigación, Bruselas sugirió un aumento de las tasas de aduana debido al apoyo que el Estado chino brinda a las empresas que fabrican los automóviles eléctricos.

Francia consideró que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aumentar los aranceles a los eléctricos chinos es "proporcionada y calibrada", una postura que difiere de la de Alemania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN