Cuando llegan las desgracias también hay situaciones que bien merecen las pena. Ya se ha dado a conocer que Loriguilla, una de las ciudades de Valencia que ha sufrido grandes daños causados por la Dana, se hermanará con Sanlúcar de Barrameda, una ciudad que ha mostrado tener su lado más solidario para ayudar a una comunidad autónoma que lo está pasando mal. Se anuncia que este acto tendrá lugar el día 22 de febrero y que antes de este momento se dará más información de lo que se ha programado. La Ciudad de la Manzanilla será la primera que se hermane con una levantina en este triste final de año 2024.
Cabe resaltar que en esta parte de España residen muchos sanluqueños Juan Manuel García, más conocido como ‘Nino’, de la Empresa el Surtidor, es uno de los muchos sanluqueños que no han mirado hacia atrás y sí hacia adelante para ayudar a tantos valencianos que se han visto literalmente tirados en la calle debido a los efectos tan devastadores que provocó la Dana, con incalculables daños materiales pero lo peor, de pérdidas humanas. También de tantos recuerdos, las que se llevó las trombas de agua que arrasaron muchas viviendas, tantas calles,... tantos coches, tantas cosas.
Nino partirá por séptima vez desde la Ciudad de la Manzanilla hasta tierras levantinas el 25 de Diciembre, coincidiendo en plena Navidad. Lo hará por séptima vez y lo hace encantado aunque le cueste el dinero. Su camión irá cargado, gracias a una Campaña de Apadrinamiento de Electrodomésticos, de frigoríficos, Ollas, sartenes, lavadoras y de otros materiales, hasta Valencia. Muchos centenares de kilómetros que desembocarán desde el Río Guadalquivir en el Turia. Y es como quiere resaltar: “Hay que llevar ilusión a la gente de Valencia porque hace falta, Al principio llevamos comida, porque era necesario, después productos de limpieza y escolar, gracias a que los Ampas de los Colegios de Sanlúcar de Barrameda quisieron colaborar. Los ciudadanos de Valencia saben Sanlúcar es una ciudad solidaria. Nos han cogido cariño y ojalá que no hubiera ido ni una sola vez porque no estaríamos hablando de esta desgracia tan grande pero que lamentablemente tenemos que afrontar. Hemos sido noticia nacional por estas cosas. Ante situaciones como éstas ha quedado demostrado que Sanlúcar de Barrameda ha dejado claro que es un pueblo solidario y que siempre tiene ganas de ayudar”.
Este sanluqueño hace constar que “guardo muchos recuerdos de las veces que ha estado en Valencia. Tengo fango de Paiporta que me dice que hay gente que ha perdido muchas cosas. Un fango que guardaré para siempre porque sigo llorando porque he visto escenas que nunca crees que puedan pasar en España. Hay Avenidas, Calles y Colegios que ya están adecentados y en mejor estado pero en las periferias tardarán tiempo en regresar la normalidad. Por eso, mi camión amarillo desprende alegría”.
Añade que “Sanlúcar ha sembrado y ha dejado cátedra por su generosidad y por lo que ha donado. La Campaña Apadrina un Electróodoméstico ha hecho que España reponda”.
Su séptimo desplazamiento a tierras valentinas tendrá un significado más especial porque “estaré acompañado por mi mujer y mis dos hijas pequeñas. Quiero que mis hijas vean lo que puede pasar en la vida, que hay muchas familias que en un día lo pueden perder todo. Que vean el sacrificio que supone quedarte sin casa. Iré con un camión cargado de electrodomésticos. Mi pueblo no se ha olvidado de Valencia y es porque siempre estaremos con los valencianos y las valencianas para que poco a poco se puede solucionar todo. Mucho ánimo a Valencia porque además le tiene mucho aprecio a Sanlúcar de Barrameda".
A buen seguro que la paella y la Manzanilla estarán cogidos de la mano para comer y para beber en el Hermanamiento entre Loriguilla y Sanlúcar que se celebrará en el mes de Febrero. Llega la Navidad, que no será la de siempre en Valencia. Pero por eso, Sanlúcar de Barrameda no ‘Falla’.