La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Policía Local del municipio, ha impartido charlas de seguridad vial en los dos IES del pueblo: Bitácora y Saltés, con el objetivo de fomentar el uso responsable de los Vehículos de Movilidad Personal, VMP, conocidos como patinetes eléctricos.
El objetivo es “controlar tanto el uso como la circulación correcta”, según ha manifestado el oficial encargado de dirigir estas conferencias, Antonio Martín, haciendo hincapié en la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre la comunidad educativa.
Las charlas han incidido, sobre todo, en “dónde deben circular sus usuarios y dónde no, así como en las infracciones a las que se enfrentan por incumplir la normativa”. En este sentido, ha mencionado Martín los incumplimientos más recurrentes que se encuentra la Policía Local, entre los que ha nombrado llevar dos personas o más montadas en el patinete, utilizar móvil o auriculares, no contar con la iluminación pertinente, no ponerse el chaleco reflectante o circular por la acera.
Los VMP deben circular por la calzada o el carril bici y nunca por la acera, como ha recordado la Policía Local puntaumbrieña, al mismo tiempo que es recomendable el uso del casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil.
En palabras del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio González, “queremos evitar las distracciones durante la conducción de los patinetes y reducir las conductas de riesgo de sus usuarios, que pueden producir problemas de seguridad vial”.
Tras esta fase informativa centrada en los institutos, la Policía Local de Punta Umbría comienza ahora una campaña de vigilancia y control de los VMP por las calles del municipio.