En un ambiente distendido se celebró el acto de entrega del primero de los Premios Gertrudis Martínez en el Hotel Albariza. Una iniciativa que el PP de Sanlúcar ha creado y que tendrá continuidad en los próximos años.
Tiene como objetivo destacar la trayectoria profesional y social de sanluqueñas que han contribuido a una sociedad más igualitaria, reducir la brecha de género y sumar esfuerzos para conseguir un mundo más justo.
En esta primera edición del galardón, el jurado ha elegido como premiada a la sanluqueña María Luisa de Contes, valorando su dilatada y fecunda carrera profesional, como abogada y ejecutiva de la empresa automovilística Renault, llegando a ser Secretaria General de Renault España, S.A., Consejera de todas las filiales comerciales de la empresa y vocal de la Fundación Renault España para la movilidad sostenible.
Además de su brillante labor profesional, de Contes es una sanluqueña que a través de diversos cargos y nombramientos se le reconoce por su voluntad de acercamiento entre España y Francia, así como por sus compromisos asociativos y culturales a través de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, entidad fundada por ella y que nace con la finalidad de dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos. Por este motivo, recibió en 2015 la Legión de Honor, la más alta distinción del país galo, donde ha vivido y desarrollado su carrera desde los 20 años, otorgándole ese mismo año el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda la Insignia de Oro de la Ciudad.
Comenzó el acto con la intervención de la presidenta del PP de Sanlúcar de Barrameda y Senadora, Carmen Pérez Becerra, que agradeció a María Luisa de Contes el que hubiera aceptado el Premio y a José Carlos García Rodríguez su trabajo al haber hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene vocación de ser entregado todos los años con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En la intervención de la premiada María Luisa de Contes, agradeció al jurado la entrega de este Premio por haber tenido la amabilidad de otorgárselo a ella, y que precisamente fuera con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, por ser ella una de e llas con profundos sentimientos feministas. Precisamente, en su discurso quiso destacar tres aspectos.
En primer lugar, dijo sentirse identificada con la sanluqueña Gertrudis Martínez, porque desde niña ella también tuvo como objetivo principal en su vida el hacer estudios universitarios, por entender que era la única manera de conseguir su desarrollo personal y humano. Por tal motivo, dijo que quería lanzar a todas las niñas que en estos momentos están estudiando en los colegios de Sanlúcar un mensaje muy claro y concreto, que era el siguiente: “Niñas de Sanlúcar, ¡estudiar!, ¡estudiar! y ¡estudiar!. Porque las mujeres, en la sociedad que estamos viviendo, cuanto mayor nivel de estudios tengamos, más libres podremos ser. Porque la igualdad real y efectiva aúnno existe entre mujeres y hombres, y lo único que nos acerca a las mujeres a esa deseada igualdad real y efectiva, es nuestra formación intelectual”.
En este sentido añadió que por su experiencia “las mujeres sabemos que no es suficiente que seamos muy trabajadoras para llegar a puestos ejecutivos, sino que también es necesario, primero, que la empresa para la que trabajemos tenga principios democráticos, es decir, que valore la riqueza singular que las mujeres aportamos a las empresas, y en segundo lugar, también es necesario que la mujer esté muy preparada técnicamente, porque sin una buena preparación técnica y una buena disposición a realizar un trabajo duro, no es posible que la mujer asuma ni el liderazgo dentro de la empresa ni el liderazgo dentro de la sociedad civil”.
Finalizó este primer apartado de su discurso, destacando el hecho de que “actualmente hay países en el mundo, como es el caso de Afganistán, donde se tiene establecido legalmente que la mujer y el hombre no son iguales y para que esa norma legal tenga efectividad, a la mujer se le tiene prohibido estudiar en la Universidad. Precisamente, de ese dato concreto, a sensu contrario, podemos sacar una conclusión clara y es que la clave de las posibilidades de igualdad de entre mujeres y hombres se encuentra en el estudio y en la formación intelectual”.
En segundo lugar, citando a la filósofa Amelia Valcarcel, dijo “que debemos tener en cuenta que el feminismo es una de las tradiciones políticas de la modernidad, que ya forma parte del pensamiento general de la libertad y que en su consecuencia el feminismo es un proceso civilizatorio que tiene carácter global, carácter mundial, aunque cada país el movimiento feminista tiene su propia agenda, es decir, en cada país del mundo el movimiento feminista tiene sus propios y singulares objetivos estratégicos y tácticos”.
Desarrollando estas ideas, María Luisa de Contes resaltó la necesidad de que todas las feministas deben ser solidarias entre sí y que deben estar unidas. Y, aprovechando la ocasión que se le brindaba con la entrega de este Premio, pidió “públicamente que a nivel local, todas las feministas de Sanlúcar debieran hacer un esfuerzo por ir unidas en esa lucha lenta pero imparable que es el movimiento feminista”, añadiendo de que es consciente de “que las divergencias políticas hacen muy dificultoso el que todas las mujeres que apoyan el movimiento feminista en Sanlúcar vayan de la mano” pero que al menos era imprescindible “el que con buena voluntad se intente conseguirlo”.
En tercer lugar, finalizó de Contes su discurso, pidiendo a todas las mujeres sanluqueñas “que se incorporen plenamente en la vida social”, porque, dijo, “las mujeres no deben renunciar a ser aquello a lo que no renuncian ser los hombres, y por tal motivo, ánimos a todas las sanluqueñas a que se integren en todos los consejos y órganos de dirección asociativos en los que se le ofrezca entrar”.
En este sentido, destacó que, al margen de su trabajo profesional en Renault ya era -y lo sigue siendo-“Vicepresidenta del Club Financiero de Madrid, también fui Vicepresidenta de la Fundación Alliance Française en España, he pertenecido durante muchos años al Consejo de Administración de la Chambre Franco Española, soy Presidenta Fundadora de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, he aceptado ser miembro del Patronato de la Fundación Cajasol, y también Vicepresidenta de la Fundación Teresa Perales, etc”.
Rematando su reflexión sobre este aspecto, diciendo que “para que la mujer tenga el papel profesional y social que le corresponde en una sociedad moderna como la nuestra, y no volverse loca trabajando en nuestra propia profesión y además participando en órganos asociativos, tenemos que contar con la solidaridad de nuestros compañeros los hombres”.
Por lo que finalizó haciendo una llamada también a los hombres sanluqueños, para que también ellos “se incorporen directamente a la lucha por la igualdad, como ya está sucediendo en los ámbitos académicos y en las movilizaciones sociales -si bien minoritariamente-, mostrando de ese modo los hombres que la lucha por la igualdad no es un asunto que compete solamente a las mujeres, sino que afecta a hombres y mujeres por igual, y que nos compromete a todas y a todos en un mundo más justo”.
Se terminó el acto con las palabras de la Vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana María Mestre García, que agradeció a María Luisa de Contes aceptar el Premio Gertrudis Martínez”, al tiempo que hizo un análisis de algunos los aspectos del discurso de María Luisa de Contes, concluyendo destacando el necesario papel de la mujer en la vida política como un necesario y valioso servicio a la sociedad.
Intervenciones que pusieron el punto y final a un acto muy interesante.