Close
El PP de Cádiz ha destacado las ayudas que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha para impulsar el comercio local y el emprendimiento, a través de las convocatorias de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con una inversión total de más de 10,2 millones de euros, destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía.
Durante una visita al Mercado de Abastos de Sanlúcar, la presidenta local y senadora, Carmen Pérez, y las parlamentarias autonómicas Auxi Izquierdo y María José de Alba explicaron que, en concreto, se han abierto tres líneas de ayudas, dirigidas tanto a pymes y autónomos como a subvenciones para los Ayuntamientos para dinamizar el sector del comercio y los artesanos.
Así, la primera convocatoria está destinada a los Ayuntamientos con el objetivo es la mejora, modernización y promoción tanto del comercio como de la artesanía local y, entre otros proyectos, incluye la modernización de los Mercados de Abastos, la adecuación de los espacios dedicados al comercio ambulante y proyectos orientados a la transformación digital de los negocios, la instalación de equipamientos o mobiliario, en especial taquillas inteligentes para custodiar las compras; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes o la organización y desarrollo de ferias comerciales y de artesanía.
Una segunda convocatoria, dotada con 1.8 millones de euros, se orienta a respaldar la actividad de las asociaciones más representativas de los sectores comercial y artesano, así como la dinamización y promoción de sus proyectos. Mientras la última de las líneas de ayuda , con una inversión de 7 millones de euros, es para facilitar la transformación y adaptación de las pymes comerciales y artesanas a la digitalización, en especial al uso de las nuevas tecnologías tanto para la promoción de los negocios como para la apertura hacia los nuevos canales de venta on line.
El Partido Popular considera que el pequeño comercio y la artesanía ejercen un importante papel económico y social, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, generan empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae al turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio, por lo que es necesario un mayor respaldo al sector.
En declaraciones a los medios de comunicación las parlamentarias defendieron que “frente a las políticas del PSOE que fríe a los ciudadanos y negocios con todo tipo de impuestos, el PP desde el gobierno de la Junta les está apoyando y dando mecanismos para que puedan impulsar su actividad y ser generadores de puestos de trabajo”.
Así, destacaron que en los dos últimos años la provincia de Cádiz se ha visto beneficiada de un total de más de 16 milllones de euros en líneas de ayuda a autónomos, pymes y pequeños comercios Carmen Pérez apuntó que el comercio es un sector esencial, creador de empleo y puso en valor el importante apoyo que está recibiendo desde el Gobierno de Juanma Moreno tanto a través de ayudas como con la eliminación de burocracia y la bajada de la presión fiscal y los impuestos.
“Los resultados de estas políticas lo hemos podido ver en los datos del paro del pasado mes de abril en los que en Sanlúcar ha bajado el número de desempleados en más 300 personas”.
Igualmente, lamentó que la falta de compromiso municipal y que “desde el gobierno local se ponga trabas a los pequeños y mediando comercios y se niegue a mejorar los proyectos industriales de la ciudad”.
La portavoz del PP denunció que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar “ni siquera se ha presentado a la primera línea de convocatorias de subvenciones autonómicas convocada para la modernización y promoción del comercio”, cuyo plazo ya ha finalizado; “una línea de subvenciones que era fundamental para nuestro comercio, pero lamentablemente Carmen Alvarez dice no a esta ayuda de la Junta de Andalucia que lo único que hace es dar herramientas para que los comerciantes puedan seguir creciendo y creando empleo”.
“Carmen Alvarez es la alcaldesa de Sanlúcar pero no gobierna de cara a los sanluqueños”, criticó recordando igualmente que el año pasado la alcaldesa dejó pasar el año pasado otra ayuda de más de 200.000 euros al comercio local, o las subvenciones para familias vulnerables que se perdieron hace unos meses. El comercio es un sector muy castigado y debemos seguir trabajando para que se pueda mejorar” afirmó, por lo que el PP de Sanlúcar exige a la alcaldesa que se ponga de lado del sector y no deje escapar las dos nuevas líneas de ayudas al comercio y los artesanos que están ahora convocadas por parte de la Junta de Andalucía.