Close
Sanlúcar de Barrameda no se olvida de Valencia. Se mantiene el anuncio que habrá una Convivencia con Loriguilla en la Ciudad de la Manzanilla. En un principio estaba previsto que se celebrara en el mes de junio pero se ha dejado para el de julio. También se ha dado a conocer que habrá una Concierto Benéfico con Valencia en el mes de septiembre. Los detalles de todo se irán ultimando a medida que pasen las semanas.
Y es que Sanlúcar Barrameda, sus sanluqueños y sanluqueñas, ha demostrado ser una ciudad solidaridaria desde que esta parte de España sufriera las secuelas tan devastadoras que dejó la DANA. Y ya lo peor no significaron las pérdidas materiales, que fueron numerosas, sino las humanas con el fallecimiento de tantas personas ahogadas por una riada bestial que nadie se esperaba.
Nino, de la Empresa El Surtidor, ha hecho acto de presencia en tierras levantinas en 12 ocasiones y ha completado con su Camión Amarillo de la Esperanza más de 20.000 kilómetros. Además ha puesto a la venta una importante cantidad de vasos conmemorativos para recaudar fondos para destinarlos a Valencia porque el mismo dice “hace falta. Mucha gente se ha olvidado de Valencia y eso es una pena. Es que hay familias que lo han perdido todo y que tienen que reiniciar la vida”.
Sobre sus estancias en Valencia asegura que “yo iba a para una sola vez pero vi tanta impotencia que he estado en 12 ocasiones. No descarto ir una y otra vez si hace falta. Es que te impresiona ver a tantas familias destrozadas. Es muy duro. Por eso me siento orgulloso de como ha respondido Sanlúcar de Barrameda y todos los sanluqueños. Cuando me he desplazado con el Camión Amarillo de la Esperanza a numerosas localidad como Paiporta, que quedó destrozada, Catarroja o Loriguilla, por ejemplo, nos veían como un más. Hemos llevado material de todo tipo y sigo manteniendo contactos con muchas familias”.
Una imagen que se hizo viral en Sanlúcar de Barrameda fue cuando una de sus hijas, en un viaje que completó con él, presenció una situación que le impactó: “Estuvimos con una familia y vio como el matrimonio tenía que dormir con su hija en un colchón que estaba en el suelo. Ella preguntó el motivo por el que estaba en el suelo y le explicaron el motivo, que fue que lo habían perdido todo. Esa situación marcó a mi hija. Todo se puede perder de un día a otro”.
Nino quiere destacar que Valencia está muy agradecida con Sanlúcar de Barrameda, una ciudad como otras tantas de España que no se han querido olvidar de Valencia: “Me han llegado a comentar que nuestra localidad se encuentra a 800 kilómetros no le han olvidado y otras que están a unos 100 no han hecho nada. Sanlúcar de Barrameda no se ha olvidado de Valencia. Saben que somos una ciudad solidaria. No pedían de todo y eso te deja marcado para toda la vida”.
Nino, que tiene su Caseta en La Calzada, señala que “la Feria de la Manzanilla ha empezado este año más floja por las altas temperaturas que se han registrado de día. A la gente, que la gusta la Feria, prefiere el fresquito. También es verdad que ahora viene El Rocío y que la fiesta ha coincidido con el final de mes y por eso está más corta de dinero. Pero no nos podemos quejar porque hay personas que lo pasan mucho peor”.
Este sanluqueño afronta su propia ‘Vuelta a España, el Tour de Francia o el Giro de Italia’ porque está presente en 23 Ferias: “Empezamos en Mairena del Alcor y terminaremos en Jaén, con presencia en Las Colombinas, Málaga, Fuengirola, Chiclana, San Fernando... En provincias de Andalucía”.
Irán pasando las semanas y ya se irán dando a conocer más datos de la Convivencia con Loriguilla, donde también estarán presentes valencianos de otras localidades. Es algo que se anunció hace bastantes semanas y que se mantiene. Lo mismo ocurre con el Concierto que se ha programado y en el que numerosos grupos se han ofrecido para colaborar en todo lo que puedan. Y a buen seguro que volverá a ser un éxito de público. Porque Sanlúcar es una buena madre y también tiene muy buenos hijos. Lo ha demostrado con creces.