Close
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se llevó a cabo un acto simbólico y reivindicativo junto a la Biblioteca Municipal Rafael Pablos organizado por la Asociación Personas con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a través de la Delegación de Igualdad.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, leyó junto al presidente de la asociación, Luis Gómez, el manifiesto de esta edición, que declara que “el Orgullo no es una fiesta, es una reivindicación, una exigencia de igualdad, respeto y derechos”. De ahí que el Ayuntamiento reafirme su “compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+ y con una Sanlúcar que defienda la igualdad, la diversidad y la convivencia”.
Además de la lectura del manifiesto, se desplegó la Bandera Arcoíris en la fachada de la Biblioteca Municipal Rafael Pablos y, posteriormente, se inauguró la Exposición Reinas del Prisma, de Manuel Romero Gálvez, en el Centro Cultural La Victoria, con la asistencia también de la delegada de Igualdad, Elena Ramírez, y el concejal responsable de Cultura, Narciso Vital.
Esta jornada fue el punto de partida de una programación diseñada por la Asociación Personas con el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar que se extenderá durante dos semanas con diferentes actividades de sensibilización. Se programó una manifestaciónen la Plaza del Pino, a la que siguió el Pregón de Ancela Muchatela y una Fiesta en la Calle San Juan, acompañada de música. Igualmente la Mesa Redonda titulada La Mujer dentro del Colectivo LGTBIQ+ en la Casa de la Juventud.
Ya metidos en el mes de julio, el 2 se llevará a cabo el Cinefórum Salir del Ropero, a las 20:30 horas, en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar; y, finalmente, el sábado 5 de julio, se celebrará Dragquivir 2025, a partir de las 21.30 horas, en los Jardines de Palacio Municipal. El origen en España de la Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se remonta a finales de la década de 1970, en plena transición, cuando se empezaron a organizar en España las primeras manifestaciones para revindicar los derechos del colectivo LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
Se considera que la primera marcha del Orgullo se celebró en Barcelona en 1977. Los centenares de personas que participaron acabaron dispersados por las Fuerzas del Orden. Fue a partir de 1978 cuando el Orgullo comenzó a celebrarse también en Madrid, donde la Conmemoración se ha convertido en un Referente Mundial. A estas celebraciones, en 2018 se sumó el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI+. Cada año, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, celebra actividades, actos y celebraciones con motivo del Día del Orgullo.
Con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se conmemora la revuelta de Stonewall, que se produjo el 28 de junio de 1969. El Stonewall Inn era un pub situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, conocido por ser popular entre la comunidad LGTBI+. En la década de 1960, era habitual que la policía hiciera redadas en los locales de ocio donde acudían personas LGTBI+. Pero en esta ocasión, los agentes perdieron el control de la situación: la población se rebeló de forma espontánea y la comunidad LGTBI+ de Greenwich Village salió a las calles en señal de protesta durante varias noches después.
En unas semanas, las protestas dieron lugar a grupos de activistas organizados reclamando poder manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados. La Revuelta de Stonewall suele considerarse como el germen que dio lugar a la lucha moderna de los derechos del colectivo LGTBI+ en Estados Unidos y en todo el mundo. Supuso, en definitiva, el inicio de avances para poner fin a la opresión, invisibilización y la violencia que sufría el colectivo.
El Día Internacional del Orgullo LGTBI+ es una fiesta de celebración de los derechos adquiridos y también un recordatorio de que es necesario seguir avanzando hacia la igualdad plena, sin permitir ni un solo paso atrás. Celebrar el Orgullo es un acto de justicia con las personas LGTBI+, significa reivindicar el derecho de las personas a ser felices siendo quienes son, amando a quien quieran amar. Los derechos de las personas LGTBI+ es una cuestión de derechos humanos.