La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha tramitado 65 expedientes sancionadores a otras tantas personas por incumplir alguna de las normas recogidas en la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública.
Una de las más comunes ha sido infringir la prohibición de tenencia de animales de compañía en la playa durante la temporada de baños, y que pueden ser sancionadas con multas de hasta 200 euros, por lo que serán sancionados 15 propietarios de animales. También se ha tramitado sanciones a nueve personas por no recoger los excrementos de sus animales de la vía pública, que deberán abonar 200 euros.
También son numerosas las sanciones que se impondrán por satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública, por lo que se han abierto 21 expedientes. Los infractores harán frente a multas que como mínimo ascenderán a 150 euros.
Otros expedientes iniciados por conductas contrarias a la normativa municipal son como consecuencia de no respetar el horario establecido para depositar los residuos o usar de manera indebida los contenedores (11 expedientes), o depositar residuos de la construcción y la demolición en lugares prohibidos.
También se sancionará a los responsables de ejercer determinadas actividades que conllevan perturbación por ruidos al vecindario, depositar cajas de cartón fuera de horario junto a los contenedores de orgánica, de abandonar residuos (restos vegetales, estiércol, residuos de construcción y demolición, etc.), de eliminación de residuos mediante quema o de vaciar una piscina o agua sucia en la vía pública.
Las sanciones por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales oscilan entre los 150 euros por infracciones leves a más de 3.000 euros las consideradas graves.