El objetivo es evitar que se repitan los problemas sucedidos el 11 de octubre
El delegado de Protección Civil, Manuel Laynez, acompañado por el responsable de este servicio de voluntarios, Juan García, ha querido recomendar una serie de medidas a tener en cuenta durante este fin de semana, para el que se prevén lluvias y fuertes vientos.
Aunque es la zona de Grazalema la que va a estar en alerta amarilla y naranja, a tenor de lo sucedido en la localidad el pasado mes de octubre, el delegado de Protección Civil ha creído necesario tomar en consideración estas medidas de precaución.
Por su parte, Juan García, como coordinador del servicio de Protección Civil, ha explicado que las probabilidades de lluvia constante son de entre un 95 % y 100% desde el sábado al martes. En cuanto a cantidades se esperan de 2 a 10 litros en 12 horas, salvo el domingo que pueden alcanzarse los 20 litros. Los vientos serán especialmente intensos el domingo, pudiendo alcanzar los 54 kilómetros por hora.
Por ello, y teniendo en cuenta, que van a ser varios los días en los que va a estar lloviendo, limitándose la capacidad de absorción del suelo, desde Protección Civil recomienzan a los vecinos sacar los objetos de valor de garajes y trasteros subterráneos, así como revisar bombas de achique.
Igualmente, solicitan la colaboración de todos para avisar al resto de vecinos en caso de posibles inundaciones. Es necesario revisar aquellos elementos que puedan ser susceptibles de causar cualquier daño, en especial teniendo en cuenta los fuertes vientos que se pueden alcanzar. Los desagües de patios y azoteas también deben de estar limpios y desatascados y los aparatos eléctricos de las zonas que puedan mojarse desenchufados.
Llevando a cabo este tipo de medidas de prevención es posible evitar en mayor medida los daños materiales en el caso de que se repitiese lo sucedido en octubre.