El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El PP pregunta acerca de los índices de delincuencia

Landaluce eleva sus inquietudes ante la Comisión de Interior y exige soluciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, ubicada en la avenida del Embarcadero. -
  • Según los datos, los robos con intimidación y violencia subieron un 52,46%
El Partido Popular elevará ante la Comisión de Interior del Congreso a través del diputado popular, José Ignacio Landaluce, sus dudas acerca del mantenimiento de la seguridad ciudadana en Algeciras con una batería de preguntas sobre el crecimiento de la delincuencia registrado en el municipio durante el pasado año.

La iniciativa popular se cimenta en unos datos aportados por el Ministerio del Interior en base a una pregunta parlamentaria y que luego se hizo eco el pasado 28 de enero el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Así, se refleja que Algeciras ha sido “la ciudad con mayor incremento de la delincuencia en la provincia”.


Este informe recogía los incrementos porcentuales en las distintas tipologías de delitos y faltas registrados por la Comisaría local durante el pasado año. Entre todas estas cifras, la más destacada por los populares es la del aumento de un 52,46% en la tipología concreta de los robos con intimidación y violencia.

Sobre esta cuestión concreta, el Partido Popular solicitará al Ministerio del Interior una valoración concreta, a fin de que se den explicaciones de este alarmante dato. Esta pregunta de Landalue se formulará por vía oral.

En cuanto a la batería de preguntas escritas que presentarán los populares ante la comisión, se piden igualmente valoraciones sobre aspectos concretos reflejados en el informe. Así, la primera de ellas se refiere “a las declaraciones del SUP sobre el alarmante aumento de los delitos con fuerza en locales, con un 32,18% durante el 2008”.

Asimismo, el PP se hizo eco del incremento de los delitos de robo con fuerza en viviendas, en un 28,79%, durante el 2008.

De igual modo, desde la formación política se pide una nueva valoración, en este caso sobre “el delito que más se ha incrementado en el año 2008, con un 66% más”. En este caso,  las sustracciones de enseres y objetos en el interior de los vehículos. A continuación, volverán a instar al Ministerio del Interior a explicar las afirmaciones de que Algeciras “ha sido durante el 2008 la ciudad con mayor incremento de la delincuencia de la provincia”.

En su siguiente pregunta ante la Comisión de Interior, Landaluce recuerda al ministerio que el sindicato había propuesto como “solución” ante el “alarmante incremento de la delincuencia en Algeciras” pasa por el cumplimiento del catálogo de puestos de trabajo.

Esta relación laboral incluye una valoración de que la plantilla de Algeciras debería contar con 525 funcionarios para funcionar con total eficacia. Asimismo, dispone que la ciudad debería contar con tres comisarios.
De igual modo, se solicitan más medios materiales y técnicos a fin de adecuar el medio de trabajo a las necesidades del servicio y de los propios agentes. Landaluce destacó el trabajo de los agentes policiales.

De igual modo, se sugería en su informe la realización de cursos de reciclaje para que los policías estén continuamente preparados para las eventualidades que los nuevos procedimientos policiales y las nuevas tecnologías les brindan en el ejercicio de sus tareas del día a día.

En su relación de datos respecto a 2008, los sindicalistas hicieron patente que “si elevados han sido los índices de delictividad en el municipio con respecto a 2007, también lo ha sido el crecimiento en las cifras de faltas durante el pasado año”.

Las faltas de hurto -robos de carteras, bolsos y otros efectos al descuido- se incrementaron en un 11.51%.

Cómputo global
Los sindicalistas ofrecieron el  cómputo global entre la suma de todos los hechos denunciados por delitos y faltas en la Comisaría de Algeciras, que dan como resultado el aumento durante el año 2008 “en un muy  notable y preocupante 21,74 % con respecto al año 2.007”.

Uno de los asuntos que más preocupa al SUP es el aumento de denuncias por violencia de género, que ha sido del 21% en relación con el año anterior. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN