El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

El viento tumba multitud de árboles en la comarca

Suspendidas las conexiones marítimas con Ceuta, donde un ferry sufre un leve percance al atracar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La lluvia, y sobretodo, el viento, con rachas de 90 kilómetros por hora (estaba activada la alerta naranja), hizo ayer estragos en la comarca del Campo de Gibraltar, donde los servicios de emergencia actuaron en más de medio centenar de casos, afortunadamente sin daños personales.

Principalmente fueron por desprendimientos y caídas de árboles aunque en algunas zonas, como en las barriadas de El Rinconcillo y de Getares, se registraron algunas inundaciones.
Según los efectivos del Consorcio de Bomberos, en Algeciras se realizaron casi una veintena de servicios, principalmente para la retiradas de ramas en peligro de caída o de árboles en vía pública es lo mas destacable.

A pesar de la lluvia solo se registraron siete actuaciones relacionadas con el agua: achiques en vivienda y locales y en vía pública en Algeciras, La Línea y Los Barrios.

Concretamente, en Algeciras se registraron 27 intervenciones relacionadas con retiradas de árbol o cartel, chapa, saneado y rescate de un vehículo en una balsa de agua.

A partir de las 9.27 horas comienzan a actuar por los efectos de la lluvia. Achiques de local en calle Santo Domingo y calle La Unión. Achique de vivienda en Avenida Virgen del Carmen; saneado en calle Cabo San Antonio y retiradas de árbol o un cartel en Avenida Vistamar y Carretera vieja de Los Barrios, calle Salmón o Frente a Antiguo Cementerio, a las 12.27 horas.

En la Avenida España, calle Tierra a las 15.35 horas; Urbanización San Bernabé y Avenida Virgen de la Palma (16.24 horas).

También acudieron para afianzar un objeto a la calle Lanzarote a las 13.58 horas; a una retirada de cableado en carretera Mediana a las 14.28 horas, o la retirada de mobiliario en Avenida América.
En Los Barrios hubo 7 salidas. El operativo actuó en retiradas de árboles o un cartel en la Avenida Carlos Cano (8.26 horas), en Carrefour (8.55) y Chaparral (10.22).

Por los efectos de la lluvia acudieron a un achique de vivienda en calle Mercedes a las 8.36 así como la retirada de cableado en calle Cervantes a las 10.21 horas.

En La Línea, 15 salidas. Las salidas se iniciaron a las 8.35 horas con las retiradas de objetos en vía pública, árbol o carteles en calle Virgen de Palma, Isabel La Católica o Zabal. También intervinieron en un achique de vivienda en calle Virgen de Loreto y en la retirada del techo de una vivienda en la calle Oviedo.

Se registraron varias salidas por afianzamiento de objetos, una de ellas en calle Matadero, así como una retirada de cableado en Barriada Sagrado Corazón y calle Prim.

En San Roque (2 salidas). Los efectivos acuden a retiradas de árbol o cartel en Santiago Campanera a las 08.19 y en calle Ermita (08.42 horas).


Ayuntamientos
En San Roque, en la barriada de la Estación y, en menor medida, la de Puente Mayorga han sido las zonas más afectadas por el temporal de viento y lluvia que ha azotado durante las últimas horas el término municipal. Grandes ramas de árboles rotas, alcantarillas reventadas y contenedores tumbados han sido los principales daños causados por el mal tiempo, que durante la mañana ha ido remitiendo.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y de las barriadas de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, ha seguido de cerca la situación. Explicó que “en la Estación los daños se han concentrado en la confluencia entre la calle Nogales y la Avenida de Guadarranque, donde han reventado varias alcantarillas de pluviales y el agua ha salido por los váteres de alguna casa, aunque también ha habido algún problema en la calle Molino. También se ha cortado el tráfico en la bajada de la Fuente del Chorro, en el Casco, por un árbol caído, mientras que otro ha provocado algunos daños en una vivienda de la calle Soleares, de Puente Mayorga”.

“En cualquier caso -señaló- no hay que transmitir un mensaje de alarma, porque los daños no han sido de consideración y no han afectado a las personas. Aunque lo peor ha tenido lugar entre las dos de la madrugada y las diez de la mañana, la previsión es de algunas rachas fuertes de viento hasta la una del mediodía. Por eso pedimos precaución a los viandantes, y también solicitamos la colaboración ciudadana para que se quiten macetas de los balcones y otros objetos susceptibles de caer sobre los peatones o los vehículos”.

En La Línea, el fuerte temporal de agua y viento se ha dejado sentir con inusitada fuerza. Esta circunstancia hizo que se multipliquen esfuerzos en Limpieza, Jardines y Policía Local. Se recibieron muchas llamadas telefónicas en la jefatura policial, tendentes a dar avisos sobre caída de ramas, contenedores arrastrados por el viento, vallados que han salido volando, andamios de una edificación que peligraba caer o los daños que ha sufrido un coche al caerle encima una palmera.

Así, la Policía Local estuvo en el desprendimiento de una antena de televisión en la calle Isabel la Católica, ha asistido a los bomberos en la calle San José por el peligro de desprendimiento de un andamio de obra, ha participado en la inundación que ha sufrido la calle Centromar, también en la caída de una palmera en la avenida del Ejército que ha dañado a un coche estacionado allí, las chapas de una obra que han salido volando por la plaza de la Constitución con el consiguiente peligro para los viandantes, las decenas de contenedores que dificultaban el tráfico rodado al estar en plena calle arrastrados por el viento, o el desprendimiento de las vallas de seguridad de las viviendas construidas en la esquina de las calles Sol y Sevilla.

partido andalucista
Y en Algeciras, José María España, Secretario Local del Partido Andalucista y concejal del Ayuntamiento, recordó que el pasado día 15 de enero denunció la situación de la Aldea de Getares, de la grave problemática que padecen, entre ellas la urgencia de limpiar el cauce y la ribera del río Pícaro.

España indicó que “por desgracia, lo denunciado ha seguido igual y, por parte del Ayuntamiento, ni siquiera se han tomado las molestias de inspeccionar la zona. Así hoy -por ayer-, con la lluvia y el temporal se ha vuelto ha producir una nueva inundación en la Aldea de Getares, con algunos locales inutilizados y, menos mal, que como dejo de llover no siguió subiendo el nivel de agua y afectó a viviendas”.

Los andalucistas “no comprendemos que mientras todas las familias que viven allí o tienen sus negocios, pagan rigurosamente sus impuestos al ayuntamiento de Algeciras, este sin embargo no cubre servicios básicos para la ciudadanía, así la comunidad de vecinos ha pagado doce mil euros para renovar la red de aguas pluviales y fecales, dado que el Ayuntamiento se negaba a asumir este servicio.

Así la realidad es que los vecinos sufren una doble imposición tributaria. No todos los algecireños son iguales apara el ayuntamiento. No entramos en los problemas de recepción de la barriada, el Ayuntamiento tienen una obligación con los ciudadanos de servicios y no puede ni debe lavarse las manos”.


APBA
En cuanto al tráfico marítimo, con motivo del temporal de Poniente que azota España, la APBA indicó que la línea Algeciras-Ceuta tuvo trasbordos con el Alborán de Acciona y el Pasión por Formentera de Balearia, el cual, en la maniobra de atraque le dio un golpe a la defensa del muelle, sin más consecuencias.  De momento este ferry se encuentra en Ceuta a la espera de que se reabra el puerto ceutí para poder volver a Algeciras.

Mientras, la línea Algeciras-Tánger Med no estuvo operativa, al igual que se mantuvo cerrado el Puerto de Tarifa, con lo que tampoco estuvo operativa la línea Tarifa-Tánger Ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN