Temor entre la plantilla de Intec.air “por un posible” ERE

Publicado: 02/02/2013
Desde el comité de empresa esperan desde diciembre que le digan desde la empresa la "carga real" de trabajo
“Nos tememos lo peor” afirma a este medio, Miguel Aparicio, presidente del comité de empresa de la empresa aeronáutica Intec.air.

Ya que según señala,  la citada empresa, especializada en la fabricación de aeroestructuras aeronáuticas, “viene sufriendo una apreciable reducción de los niveles de actividad” así como “graves problemas de funcionamiento” que “a punto han estado de provocar la marcha de importantes clientes”.

Aparicio argumenta que el “temor actual de toda la plantilla” (227 trabajadores) es que la empresa “estuviera dando pasos para promover un expediente de regulación de empleo” en un “futuro inmediato” o incluso, proceder al “cierre” de sus instalaciones en la ciudad gaditana, ubicadas en Zona Franca.

En este sentido, el presidente del comité de empresa señala que “si ello sucediera, no cabe duda de que nos encontraríamos ante otro nuevo ataque mortal al tejido industrial de nuestra ciudad, que afectaría a cientos de trabajadores directos e indirectos, y que supondría, además la pérdida definitiva para nuestra localidad de su único nexo con uno de los sectores industriales con mayores perspectivas de futuro” es decir “el areonáutico”.

Desde diciembre a la espera
Aparicio señala que el pasado mes de diciembre “estamos a la espera de una respuesta por parte de la empresa”. En este sentido comenta, que “pedimos una reunión con la empresa para saber realmente la carga de trabajo real” recalcando que “pedimos la carga de trabajo en horas” ya que según comenta “la empresa solamente nos dice carga en aviones, y eso es muy variable, porque esa respuesta no es que se vaya a realizar un número de aviones sino hablamos de fabricar piezas”. Al respecto, incide que “los trabajadores insistimos en que nos digan la carga de trabajo en horas”.

Asimismo, según apunta, tienen previsto hacer una ronda de reuniones con las diferentes soluciones para “plantearles nuestra incertidumbre, nuestro temor de lo que pueda ocurrir” añadiendo que “tampoco descartamos hacer movilizaciones si vemos que desde la empresa no nos responde a nuestra petición” pues “está en juego la plantilla de trabajadores”.

Por todo ello, y ante el “peligroso panorama que se nos presenta a la plantilla de este importante centro de trabajo nos vemos obligados a empezar a movilizarnos antes de que la empresa tome una decisión unilateral y que afecte a los trabajadores de Intec.air”.

Cabe recordar, que el pasado mes de junio los trabajadores de esta empresa especializada en la fabricación de aeroestructuras aeronáuticas, respondió a la movilización convocada por el comité con paros de ocho horas para protestar contra las “imposiciones” que realiza la empresa “sin ninguna negociación” con los representantes sindicales.

Estas movilizaciones, según apuntaba el comité de empresa, eran la consecuencia de la actitud de la dirección, “que se negaba a sentarse a negociar nada con nosotros, como representantes de los trabajadores y que rechazó las propuestas que le planteamos”.

Casi siete meses después, el comité de empresa no duda en plantearse nuevas movilizaciones si la empresa no responde a la incertidumbre de más de los 200 trabajadores de Interc.air.

Empresa
Aernnova es una empresa global de aeroestructuras que asume la gestión integral de grandes secciones aeronáuticas. En 2004 Aernnova llevó a cabo la adquisición de Intec-Air, ubicada en Cádiz, una compañía que está especializada en conformado de piezas de chapa, fresado químico y submontajes relacionados.

© Copyright 2024 Andalucía Información