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Víctor Mora apuesta por la marca ‘Langostino de Sanlúcar’

El alcalde retoma con la Cofradía de Pescadores esta iniciativa

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  • El alcalde con la Cofradía -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se reunión con representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar con su patrón mayor, Salvador Vidal Vital, a la cabeza, para avanzar en la creación de la marca 'Langostino de Sanlúcar', un distintivo de calidad con el que se pretende proteger y mantener el prestigio de un producto con unas peculiares características que lo hacen único.

Los pasos dados hasta ahora para dar un valor añadido al langostino de la zona han pasado por estudios rigurosos que permiten acreditar, a través de las características fisicoquímicas y organolépticas, una diferenciación cualitativa en relación con otros, y recabar toda la información que permita demostrar la notoriedad y el uso del nombre geográfico en la comercialziación del langostino. Además se han estudiado las zonas tradicionales de pesca, los equipamientos pesqueros y la actividad de comercialización y distribución, entre otros aspectos relacionados con esta pesquería.

Los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Granada concluyeron que existe una diferenciación clara a nivel genético entre el langostino capturado en el Golfo de Cádiz y el resto del caladeros (Marruecos, Túnez, Castellón) y que, en cuanto a las cualidades organolépticas, los langostinos capturados en los caladeros de Sanlúcar son estadísticamente diferentes desde un punto de vista sensorial a los de otros caladeros.

En la reunión, en la que también ha participado el delegado municipal de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, se ha analizado toda la documentación disponible hasta el momento y se han planteado plazos para hacer posible que la marca ‘Langostino de Sanlúcar’ sea una realidad en breve. Los distintivos de calidad son uno de los instrumentos más eficaces para diferenciar los productos locales, de ahí que la Cofradía de Pescadores, consciente de la necesidad de revalorizar su producción, se interese por utilizar una marca que identifique, diferencie y promocione uno de los productos frescos de la pesca que se comercializan en su lonja.

En esa misma línea, el Ayuntamiento de Sanlúcar va a impulsar todas las acciones que sean necesarias para conseguir la distinción de un producto que vendría a revalorizar aún más al sector pesquero sanluqueño, manteniendo la apuesta del Gobierno local por el desarrollo de los sectores primarios, principales motores económicos de la localidad. 

El valor de la producción pesquera comercializada por la lonja y el centro de expedición del puerto de Bonanza durante el pasado año alcanzó  15.394.146 euros, lo que equivale a un volumen de descargas de 4.720.933 kilogramos de productos pesqueros.

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