Unos 22 medios de comunicación internacionales están realizando desde este viernes un itinerario turístico por la capital y la provincia cordobesa, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, con el objetivo de que conozcan los recursos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.
Según informa en una nota la institución supramunicipal, el grupo lo forman periodistas de Italia, Rusia, Eslovenia, Túnez, Croacia, Líbano, Turquía, Francia, Rumanía y España, recién llegados de la novena edición de la feria turística Euroal, especializada en mayoristas internacionales de América Latina y Europa. Comenzaron este viernes en Priego de Córdoba y recorrerán durante todo el fin de semana municipios de Los Pedroches, la Campiña Sur y el Valle del Guadalquivir, para concluir en la capital cordobesa, donde podrán visitar la Mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristianos.
La delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, ha destacado que esta iniciativa persigue "la promoción tanto de Córdoba como de su provincia y sus joyas culinarias, además trata de potenciar y dar a conocer a nivel nacional e internacional los deleites que ofrece la provincia y sus productos de referencia".
Por este motivo, y de forma paralela, se está realizando también otro presstrip, con la colaboración de Turismo Andaluz, en la que participan un total de 15 periodistas y blogeros españoles, especializados en enograstronomía, en el marco del proyecto 'Nos comemos Córdoba' de Al-Salmorejo, y recorrerán la Ruta del Vino por la Campiña Sur.
Soriano ha explicado que "se trata de un encuentro gastronómico, un viaje de familiarización para los medios de comunicación relevantes a nivel nacional y con buen criterio gastronómico, para conocer in situ la calidad de los productos, nuestra tierra, nuestras comarcas y municipios que engendran estos productos de calidad, y Córdoba, como destino turístico".
Del mismo modo, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba ha resaltado que "España, en el último año, ha crecido un 30 por ciento como destino gastronómico y nosotros, teniendo las Denominaciones de Origen que tenemos, los productos de calidad y siendo Capital Iberoamérica de la Cultura Gastronómica, tenemos que trabajar en este sentido y promocionar Córdoba como destino de calidad gastronómica en todo el mundo".
Se van a realizar, entre otras, visitas para conocer las bodegas de crianza de vinagre de Toro Albalá y a la sede de la D.O. Montilla-Moriles donde los chefs Celia Jiménez y Juanjo Ruiz y José Ignacio Santiago, enólogo, hablarán sobre las diferentes variedades de vinagres en el mercado y el uso de los mismos en la cocina. Entre los periodistas podemos encontrar profesionales de distintos medios de comunicación como son El Correo de Andalucía, ABC o de la Guía Repsol, entre otros.