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Extenda y Andalucía Emprende forman a más de diez pymes de Sanúcar y Jerez

Los mayores receptores de exportaciones procedentes de Cádiz son, por orden, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Marruecos.

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  • Jornadas. -

Este jueves ha tenido lugar en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Jerez una sesión del ciclo de Jornadas de Pre-internacionalización para una docena de emprendedores, organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende, ambas adscritas a la Consejería de Economía. Se trata de la segunda de las dos jornadas para que pymes de la provincia gaditana conozcan las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior que se han desarrollado este noviembre. La anterior, a principios de octubre, se realizó en el CADE de Cádiz para empresas de la Bahía fundamentalmente. Así, el total de empresas de la provincia asesoradas en el marco de esta formación superan la veintena.

Este ciclo de jornadas constituye la primera fase de un novedoso ‘itinerario de pre-internacionalización’ diseñado conjuntamente por Andalucía Emprende y Extenda para empresas con potencial interés en internacionalizar su actividad y procedentes de sectores estratégicos. El objetivo es que estas firmas se inicien en el comercio exterior a través de información y asesoramiento personalizados. Las pymes asistentes este jueves al CADE de Jerez proceden, mayoritariamente, de Sanlúcar de Barrameda y del propio municipio jerezano.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha puesto de relieve en su inauguración de esta sesión que cada vez más empresas gaditanas se deciden a exportar, rozándose el pasado 2013 las 5.000 firmas exportadoras en la provincia, un 14,7% más de empresas que el año anterior. En opinión de Miranda, ello contribuye de modo decisivo a que Cádiz sea líder durante la última década de las exportaciones andaluzas, aglutinando casi un tercio del total de la facturación al exterior de toda la comunidad autónoma. Asimismo, el delegado territorial de Economía ha expresado su confianza en que este ciclo de jornadas promueva la apertura de pequeñas empresas al exterior, a través de la formación por parte de expertos y el asesoramiento de los propios técnicos de la Junta de Andalucía, lo que, según Miranda, “contribuye a afianzar la recuperación de nuestra economía”.

En la jornada realizada hoy en el CADE jerezano, personal de su Fundación, Andalucía Emprende, ha presentado el programa internacional para emprendedores, así como los servicios de estos Centros de Apoyo para emprendedores. En los tres primeros trimestres del año, hasta septiembre incluido, los CADE de la provincia de Cádiz han contribuido a crear 1.264 empresas que, en su conjunto, han generado 1.654 empleos y una inversión para el territorio de 14,9 millones de euros.

Asimismo, en la sesión formativa ha intervenido Juan Gabriel Osorno, con una amplia trayectoria como gerente de empresas, que ha expuesto su visión y enseñanzas sobre estrategia de implantación en el exterior. Igualmente, y como ‘casos de éxito’ de empresas de la zona, Foods and Drinks From Spain y De Luque han expuesto sus experiencias en el desarrollo de sus negocios hacia el exterior.

Finalmente, se ha realizado entre las empresas asistentes un test de auto-diagnóstico que servirá para definir y conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen este test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Más adelante, de marzo a diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo lo relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección.  Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Se espera que con este asesoramiento individualizado, del que ya se han beneficiado en los dos ciclos anteriores un total de 318 emprendedores en toda Andalucía a través de medio centenar de jornadas, y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que dispone el Gobierno andaluz, estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía.

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