Sanlúcar de Barrameda afrontA el tradicional Lunes de Resaca. Cinco días de Feria de la Manzanilla relevaron a la noche del alumbrado y corte de la cinta junto a la portada, que este año ha sido la principal novedad. A las 12 de la noche de este pasado domingo se apagaba la portada y a partir de ese momento muchos ya empezaban a desmontar las casetas. El aspecto que presentaba el recinto ferial hoy lunes era el típico del día después de esta fiesta sanluqueña. Toneladas de basura y muchas personas trabajando para que La Calzada, la Avenida de Bajo de Guía o el lugar destinado para las atracciones empiecen a regresar a la normalidad.
La Calzada era un hervidero de camiones y furgonetas transportando el material utilizado para estos días de diversión de la Feria de la Manzanilla. Rostros cansados tras días de mucho trabajo y también la de feriantes que dejan Sanlúcar de Barrameda para desplazarse a otras ciudades españolas.
Es la imagen que han dejado 67 casetas de ambiente familiar y de amigos, donde han reinado los bailes por sevillanas, la Manzanilla y la rica gastronomía sanluqueña. Atracciones y un paseo de caballos que llegaron a reunir en estos días a miles de personas. Una Feria que este año ha mirado al mar al estar ubicada la portada junto al Paseo Marítimo.
CONTROL Y SEGURIDAD
Como ocurriera el año pasado, en las casetas comerciales se instalaron limitadores de sonido para controlar el nivel de música y en las entradas al recinto paneles informativos con la ubicación de casetas y servicios. Otra de las novedadesz es que cuatro puntos de la Feria, en concreto Protección Civil, Caseta Municipal, la caseta del Adesa 80 y la de Amigos del Buen Vivir, contaron con otros tantos desfibriladores.
De la seguridad se encargaron más de 80 agentes de la Policía Local, que contaron con un refuerzo de la Policía Nacional, en especial en los días de mayor afluencia de personas al recinto ferial. La Guardia Civil controló el litoral y la periferia de la localidad, mientras que la Policía Autonómica llevó a cabo el seguimiento necesario para luchar contra la mendicidad infantil, y la venta de alcohol y el tabaco a menores. El dispositivo se completó con un soporte sanitario apoyado por Protección Civil, servicio de ambulancia, ATS y conductores.
La programación realizada por Fiestas para la Caseta Municipal contempló la participación de más de 30 grupos y solistas de la localidad que actuaron durante los días de fiesta. Con el lema ‘Déjate llevar en la Feria’, la empresa mixta de transporte Tussa elaboró un plan específico que estableció transporte gratis para todos los ciudadanos el Domingo de Feria desde el inicio del servicio hasta las 23.00 horas para cualquier línea y en cualquier parada de la ciudad. Hubo autobuses gratis para los pensionistas desde el miércoles al domingo y para aquellas personas que acudieron ataviados con traje de flamenca o de corto hasta las 23.00 horas. A partir de entonces, servicios especiales.