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Despuntando en investigación

La salamandra y la tarántula son una fuente inagotable de estudios y de premios para el equipo de biología del centro. Las conclusiones de los trabajos, premiadas en todo el país

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  • El profesor con los premiados. -

El IES Almunia un curso más, y ya van unos cuantos, vuelve a estar de enhorabuena gracias a sus proyectos de investigación. Los trabajos realizados por tres grupos de estudiantes, dos de ciencias y uno de humanidades, fueron reconocidos durante el pasado año en sendos certámenes nacionales de investigación.En junio, los alumnos Fátima Del Valle, Aroa Fernández y Julen Ramírez, bajo la coordinación de su profesor de Biología, Manuel Llorente, obtuvieron el primer premio del certamen nacional de investigación “Si eres original, eres de libro” organizado por el Centro Español de Derechos Reprográficos. Concretamente, el trabajo “Salamandra salamandra, el secreto de tu piel” se impuso en la categoría de primer ciclo de ESO, entre los 617 proyectos inscritos y formados por 1.945 alumnos de centros educativos de toda España.El equipo de nuestra ciudad recibió el galardón en la pasada Feria del Libro de Madrid, de manos de Carme Riera, miembro del jurado y letra “n” de la Real Academia Española de la Lengua.

El título del estudio encierra un curioso proyecto. La salamandra común es un anfibio que produce un veneno blanquecino en sus glándulas parótidas. Siempre se ha pensado que esta sustancia le proporcionaba protección ante sus posibles depredadores. Pero, el químico alemán, Gerhard Habermehl, al extraerles todo el veneno para hacer sus análisis toxicológicos; observó que las salamandras morían a los pocos días como resultado de procesos infecciosos; concluyendo, que la ponzoña de las salamandras protegía a su piel contra las infecciones. Por tanto, los estudiantes jerezanos se plantearon la siguiente hipótesis: concretar el efecto antibiótico del veneno de la salamandra para cepas bacterianas específicas. Para ello, diseñaron el siguiente experimento: primero, extrajeron el veneno de las glándulas parótidas de los anfibios; luego, activaron cepas de bacterias adquiridas en el Centro Español de Cultivos Tipo; y a continuación, intentaron probar la posible capacidad antibacteriana del veneno.Tras este proceso, los alumnos del IES Almunia, demostraron que el veneno de las salamandras impedía el crecimiento de bacterias del género Carnobacterium sp.,siendo éste responsable de la carnobacteriosis. Esta enfermedad provoca daños en los órganos internos de los peces; por tanto, concluyeron que en la ponzoña de las salamandras, se podría encontrar el tratamiento de algunas de las plagas que aparecen en acuicultura.


En octubre, el equipo de investigación de los alumnos Iván Ríos y Rocío Sánchez, coordinados por su profesor de Biología, Manuel Llorente, se alzó con el 3er Premio en la categoría de “Ciencias de la vida” durante el prestigioso congreso de la XXVII edición del certamen de Jóvenes Investigadores, celebrado en Mollina (Málaga). Este concurso, con 346 trabajos presentados, lo convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a , a través de la dirección de Política Universitaria e Instituto de la Juventud; cuyo jurado fue presidido por Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



La investigación presentada se tituló “Estudio de la capacidad antibiótica del veneno de Grammostola rosea”. En dicho proyecto, los estudiantes diseñaron una curiosa “máquina de anestesiar tarántulas”, que dejaba a los arácnidos totalmente dormidos. Además, construyeron un extractor de veneno de tarántulas, basado en la electro-estimulación de los colmillos de sus mascotas. Finalmente, con el temido líquido en su poder, solo quedaba colocarlo cerca de bacterias. De manera que, al no aparecer estos microorganismos en las inmediaciones del veneno, demostraron su acción antibiótica para dos cepas bacterianas, Escherichiacoli y Serratiamarcences.
Por último en octubre, el grupo de investigación de humanidades, formado por Miriam Jabbi, María Núñez, Paula Ramírez, Roberto García y Álvaro Pérez, asesorados por su profesora de Geografía e Historia, Sara Fernández, obtuvieron una mención de honor en la XX edición de los Premios  San Victor.El prestigioso jurado, compuesto por miembros de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, UNEDentre otras instituciones, decidió destacar la investigación jerezana, de los más de 400 proyectos presentados.


El trabajo premiado se tituló “Juego de emblemas en Jerez de la Frontera”. En dicha investigación, los alumnos realizaron un catálogo fotográfico de los escudos del Jerez de Intramuros y de las principales iglesias de nuestra ciudad. Posteriormente, describieron cada una de las partes de los emblemas encontrados, buscando su simbología.


Finalmente, los estudiantes consiguieron establecer diversas relaciones entre los escudos de las familias que participaron en la repoblación de nuestra ciudad durante el siglo XIII, así como de otras familias importantes afincadas en Jerez en la Edad Moderna. Estas distinciones no han sido las únicas, en los últimos años el centro jerezano se ha alzado con tres premios provinciales (certamen “Profesor Carlos López” 2012, 2013 y 2014), dos nacionales (“San Victor” 2013 y “Si eres original, eres de libro” 2012) y uno internacional (Ciencia en Acción 2012).  

Sin duda alguna, el IES Almunia se ha convertido en un referente nacional en investigación en centros educativos, fomentándose entre el alumnado implicado la creatividad, el esfuerzo y la dedicación.

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