Los usuarios de las sillas plegables en Semana Santa no serán multados por su uso pero sí que tendrán que acomodarse a nuevas pautas de seguridad, puesto que se establecerán zonas acotadas para las sillitas, al igual que para personas con movilidad reducida.
Esta es una de las principales conclusiones del encuentro de hermanos y diputados mayores, organizado por el Consejo de Cofradías, con miembros del Cecop y fuerzas y cuerpos de seguridad.
A lo largo de este encuentro se desgranaron algunos de los aspectos de seguridad más importantes de la Semana Santa, especialmente las zonas más conflictivas y los problemas que surgen por el uso de las sillitas.
De hecho, aunque no habrá sanción por el uso de la sillita -como ya venía ocurriendo en años anteriores, sí que se establecerán zonas acotadas para el uso de las sillas plegables, al igual que se hará para las personas con movilidad reducida.
Además, será la Policía la que esté encargada de evitar el abuso de los también llamados cangrejeros delante de los pasos.
Más policías y GPS
Así, se quintuplicará el número de efectivos policiales en comparación con el año pasado y se establecerán retener de Policía en la Plaza del Salvador, la Encarnación, las plazas Virgen de los Reyes y del Duque, además de en el Arco del Postigo.
Además, el Cecop o centro de coordinación se trasladará al corazón de la Carrera Oficial, al ubicarse en el Mercantil, en plena calle Sierpes.
El objetivo es que se disminuya la ocupación de la vía pública, la venta de alcohol a determinadas horas, la realización de botellones así como el uso indebido de los veladores por parte de los establecimientos.
Para mayor coordinación, se recuperará el uso del GPS (ayer se presentó una aplicación móvil específica)para las cofradías, de forma que se pueda aprovechar la geolocalización para mejorar y agilizar el dispositivo.