El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

El Gobierno local hace públicas las cuentas de Emuremasa

Los ingresos y gastos de la empresa municipal de la residencia de ancianos pueden consultarse en el portal de la transparencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Residencia de ancianos. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha publicado las cuentas de la empresa municipal de la Residencia de Ancianos (Emuremasa) en el Portal de la Transparencia para que puedan ser consultadas por todos aquellos ciudadanos interesados. Así lo ha dado a conocer el Gobierno local en nota de prensa, en la que ha explicado que estas cuentas "son las mismas que obran en poder del administrador y de todos los consejeros de esta empresa municial" y ha justificado la publicación "ante las informaciones tendenciosas de determinados partidos" para que, de esta forma "los ciudadanos puedan ver dónde se ha gastado hasta el último céntimo de dinero público en la residencia".

Según explica el equipo de Gobierno socialista, Emuremasa "es una empresa saneada que no tiene créditos bancarios, ni deudas y que tiene un período de pago a proveedores de seis días" incidiendo en que "para votar en contra de sus cuentas hay que motivarlo", aludiendo así a la negativa a aprobar las mismas por parte de los consejeros de Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos.

Las cuentas publicadas, correspondientes al año 2015, recogen una transferencia por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de 2.062.165,33 euros, de los cuales 1.838.570,77 corresponden a gasto de personal (salarios más cuotas de la Seguridad Social, que ascienden a 409.643,19 euros), lo que supone un 89% del presupuesto. En cuanto a los gastos corrientes (alimentación, farmacia, servicio de taxi para los ancianos, luz, teléfono, etc.) se refleja una partida de 217.195,72 euros.

En el comunicado, el Gobierno local informa también que el proceso de selección del director de la residencia se hizo "de manera pública, con sus correspondientes bases" y que el proceso fue publicado en la web municipal.

Inciden desde el Ayuntamiento en que la información publicada, "más detallada y ampliada" la tienen los consejeros de la empresa y critica que "por ser tan claras aún no han sido capaces de exponer en qué punto los consejeros de la oposición no están de acuerdo en las cuentas: si es que creen que se les ha pagado de más a los trabajadores por su excelente trabajo, si creen que se ha gastado poco o mucho en farmacia para los ancianos o en la estudiada dieta de los residentes", recoge la nota de prensa.

En cuanto el voto negativo de los consejeros de la empresa, señalan las mismas fuentes que "la administración desleal de los consejeros puede tener consecuencias muy graves" provocando, en primer lugar, multas de entre 1.200 a 60.000 euros para ellos, según marca la ley y, en segundo lugar, para los trabajadores, ya que si las cuentas no se formulan antes del 31 de diciembre de 2016" la empresa entrará en causa de disolución y quedará la puerta abierta a la privatización". En esta línea, el Gobierno local subraya que "las cuentas de la empresa 'no se pueden negociar' como dicen algunos consejeros nombrados por la oposición" y recuerdan que "falsear las cuentas es un delito".

Por último, el equipo de Gobierno insta a los consejeros de Emuremasa a acudir a los juzgados si detectan alguna irregularidad "pero que dejen tranquilos a los trabajadores de la residencia de ancianos con sus advertencias-amenazas, que ya tienen bastante con el futuro al que ellos les han sentenciado", espetan.

Las cuentas pueden consultarse en la siguiente dirección web www.transparencia-sanlucar.org/transparencia-sanlucar/empresas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN