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La ‘Capital de la Tapa’ presume de ocupación hotelera

La mayoría de los hoteles de la ciudad se encuentran entre el 90 - 95 por ciento de capacidad en el inicio del verano

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  • Turistas contemplando Sanlúcar -

Que Sanlúcar de Barrameda, templo de la gastronomía y ‘Capital de la Tapa’ está de moda es un hecho que están respaldando mes a mes las cifras de ocupación hotelera y de visitas turísticas a la localidad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar destacaba hace unos días los buenos resultados turísticos que la localidad viene registrando en lo que va de 2016 y apuntaban que los meses de mayo y junio presentaron los mejores índices de ocupación hotelera de los últimos cuatro años. El mes de mayo supuso un incremento de la ocupación en 16 puntos, hasta alcanzar el 78% de media. En junio los hoteles llegaron al 70 por ciento, también dos puntos más, una tendencia que también se produjo en el mes de abril, con seis puntos más en comparación con los datos del año pasado. Un auge del turismo que también constataban con el aumento de las consultas de turistas en la Oficina municipal de Turismo, que ha recibido 16.058 visitas en el primer semestre de 2016, casi 1.600 más que el año anterior.

Para la Asociación de Pymes de Sanlúcar de Barrameda, que aglutina a la práctica totalidad de establecimientos hoteleros de la ciudad, así como a la gran mayoría de negocios de hostelería, los datos de la primera quincena del mes de julio, en los que se han registrado, de media, un 90% de ocupación hotelera y el lleno completo en los bares más céntricos “demuestran que a día de hoy Sanlúcar de Barrameda constituye la demostración de que vamos mejorando año tras año”, en palabras del presidente de Apysan, Faustino Lozano.

La mayoría de los hoteles de la localidad - alrededor de una quincena- han mantenido entre el 90 y el 95% de sus plazas ocupadas durante la primera quincena del mes de julio, unos datos que parecen tener continuidad para lo que queda de mes y que incluso podrían superarse en el mes de agosto, mes estrella para Sanlúcar de Barrameda en cuanto a la celebración de las fiestas patronales y de las Carreras de Caballos en las playas, un acontecimiento declarado de Interés Turístico Internacional, que este año alcanzan su 171 edición y que cada año atraen hasta la Ciudad de la Manzanilla a miles de visitantes vinculados al mundo del turf.

Otro de los indicativos del elección de Sanlúcar como destino turístico, además de en los hoteles, se traduce en las viviendas de segunda residencia, con mayoría de turismo procedente de Sevilla aunque cada vez más, también del País Vasco. Turistas que, tras visitar la ciudad, han adquirido una vivienda para pasar aquí sus días de vacaciones. El incremento de visitantes es tal en estas fechas que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha tenido que incrementar el servicio de recogida de basura, para atender la demanda.

Un aspecto destacado en cuanto al éxito turístico de la localidad, es el que avalan los apartamentos turísticos, que se van consolidando como una de las opciones preferidas por los visitantes para alojarse en Sanlúcar.

“Seguimos siendo un destino para la gente que prefiere combinar el turismo gastronómico con sol y playa”, apunta el presidente de las Pymes sanluqueñas, quien constata, además, que la potenciación del flamenco y del patrimonio cultural de Sanlúcar está posibilitando la llegada de más turistas, lo que achaca a la unión entre la iniciativa privada y la pública, con eventos como las Noches de Bajo de Guía o los Cursos de Flamenco de Gerardo Núñez, que atraen a un numeroso público extranjero.

Mesas llenas

El sector de la hostelería también aplaude el inicio de la temporada veraniega. En los puntos de mayor afluencia turística -centro, plaza del Cabildo, Bajo de Guía o el Barrio Alto - “es difícil sentarnos a comer sin esperar mesa”, atestigua Lozano.

Los hosteleros constatan un mayor aumento de visitantes, una afluencia de turistas que está permitiendo que “poco a poco” la hostelería vaya recuperándose. “Aún no se hacen las cajas de antes de la crisis, pero es notable la ocupación de las mesas” trasladan los hosteleros. “Esto nos hace sentirnos satisfechos como representantes de los negocios sanluqueños, ofrecemos calidad y precio”, apunta Faustino Lozano.

Muestra de esa calidad que están alcanzando los establecimientos dedicados a la restauración en Sanlúcar es la concesión de los Soles Repsol a los restaurantes Bigote o Mirador de Doñana, o los certificados Tripadvisor, a Taberna Argüeso o Puerta Victoria.

 

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