La junta alerta de la situación "crítica" que atraviesa la chirla

Publicado: 04/11/2016
La directora general de Pesca y Acuicultura pide al sector que tome conciencia. Los informes científicos desvelan un descenso de la población de chirla “alar
La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector de la chirla de las localidades onubenses de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y de la gaditana Sanlúcar de Barrameda para analizar la situación en la que se encuentra actualmente el caladero del Golfo de Cádiz.

Durante el encuentro, Margarita Pérez ha alertado a los asistentes de la "crítica situación" que atraviesa este recurso, ya que el "descenso de población de chirla del que tenemos conocimiento a raíz de los informes científicos es alarmante", asemejándose a la situación que se produjo a final de 2010 que llevó al cierre del caladero durante seis meses.

La representante de la Consejería en materia de Pesca ha informado en la reunión del último informe (octubre 2016) realizado por el Instituto Español de Oceanografía sobre el diagnóstico del caladero de chirla en el Golfo de Cádiz. Según el documento, que hace un análisis del stock de esta especie desde 2008, en los tres últimos años se ha ido produciendo un "incremento desproporcionado del esfuerzo pesquero, sin conocerse realmente la magnitud del mismo, que unido a la peligrosa extracción de ejemplares por debajo de los 25 milímetros y el hecho de no respetar la zona nursey (zona de cría) está llevando a unos niveles críticos de explotación que están poniendo en peligro de nuevo la sostenibilidad de la pesquería y el recurso".

Concienciar al sector

La directora general ha anunciado al sector que la Consejería va a estudiar las medidas que plantea el informe para contribuir a la recuperación del caladero y ha reiterado la necesidad de que el “propio sector asuma responsabilidades y tome conciencia de que el recurso de la chirla es su forma de vida, por lo que deben respetarlo y cumplir con la normativa de gestión de la pesquería”. En este sentido, ha pedido al sector que ejerza el marisqueo desde la “responsabilidad que se le exige como profesionales, para lo que es necesario el autocontrol y el respeto a las condiciones que rigen dicha pesquería”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información