El PSOE ha exigido al gobierno municipal del PP que convoque la macrocomisión de Educación, Participación Ciudadana, Juventud y Mantenimiento Urbano que, según dicen, solo se ha reunido una vez en dos años. La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, señaló ayer a través de un comunicado que esta comisión se trata de un órgano que aborda aspectos capitales para la ciudad y abierto a la representación de colectivos como los vecinos. “Esta comisión la integran nada menos que tres concejales del equipo de Gobierno del PP que se encargan de áreas cuya gestión no ha sido especialmente brillante en los últimos meses”, dijo Gámez.
Así, este órgano de participación está presidido por Isabel Azañón, edil de Cultura y Educación, y forman parte de ella Juan José Jódar, responsable de Mantenimiento Urbano, y Manuel Heras, de Juventud y Participación Ciudadana.
En este sentido, la viceportavoz socialista explicó que hay asuntos peliagudos “que justifican, y mucho” que esta comisión se reúna “y tanto vecinos como oposición puedan fiscalizar el trabajo del PP”. “Queremos saber cómo se está ejecutando y con qué provisión de fondos el mantenimiento en los centros escolares, cuyas deficiencias hemos constatado estos días con los problemas en las calderas del colegio San Andrés. Del mismo modo, ahora que estamos en puertas de aprobar el presupuesto de 2017, que el PP ha hurtado a la participación vecinal, queremos que los vecinos se pronuncien sobre cómo consideran que está tratando el PP su presencia en órganos de decisión y su aportación a las cuentas de este año, que hasta ahora ha sido ninguna”, manifestó Mercedes Gámez.
La viceportavoz socialista cree además que otra de las áreas, la de Mantenimiento Urbano, es el paradigma de cómo el PP “hurta a la ciudadanía información de cómo se contratan las obras que se realizan en los barrios de la ciudad, una gestión muy cuestionada en el mandato del PP con empresas trabajando por la vía del contrato menor para eludir procesos de licitación”. “Ha llegado un momento en el que el concejal no considera que debe rendir cuentas en este tipo de órganos y ante vecinos y oposición de su gestión y la única manera que tenemos de conseguir información es a golpe de escritos desde el grupo municipal”, zanjó Gámez.