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El Shahmat visita el 'Albaicín' para trasmitir los valores del ajedrez

David Escobar, directivo de este club, dio a conocer los progresos de este deporte-ciencia

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  • El directivo David Escobar con alumnos del Colegio Albaicín -
  • Como herramienta pedagógica aparece la mejora de la atención y concentración
  • El ajedrez es un juego que tiene un gran paralelismo con las Matemáticas
  • Este centro educativo mantiene el método Ajeduca

El colegio Albaicín, que se inscribió en la oferta educativa municipal para la incorporación del Ajedrez en sus aulas, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sanlúcar, recibió la visita de David Escobar, directivo del Club de Ajedrez Shahmat.

En la misma participaron 75 alumnos y alumnas del Colegio Albaicín, en la misma se pudo comprobar los progresos del alumnado en esta deporte-ciencia.

Entre los beneficios del uso del ajedrez como herramienta pedagógica hay que destacar que mejora la atención y concentración, la toma de decisiones, fomenta el espíritu emprendedor y desarrolla el cálculo mental. Pero otra de sus cualidades es que también ayuda a mejorar el comportamiento en las aulas. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Otro objetivo de la visita, es la de poner en valor, los diferentes servicios y eventos que el Club de Ajedrez Shahmat realiza en la localidad y donde todos los aficionados del ajedrez pueden practicar, en las instalaciones situadas en el Complejo Polideportivo El Picacho.

 

En la misma, el alumnado estuvo muy atento a los juegos que David realizó utilizando el Ajedrez como herramienta educativa, mostrándole nuevos juegos muy divertidos, a través de los que siguen aprendiendo. Uno de ellos fue una pequeña regla nemotécnica, utilizando el nombre de Ana, la profesora del Taller, y de un producto muy sanluqueño, para recordar el color de la casilla, sin mirar el tablero, diciéndolo el nombre de una casilla, conocieran rápidamente su color de la misma.

El ajedrez es un juego que debido al paralelismo que tiene con las matemáticas y su uso como recurso educativo, que está recomendado por la ONU, para su aplicación en las escuelas. Uno de los ejemplos para utilizarlo con ejercicios de matemáticas y cálculo metal, solo el tablero en sí aporta un apoyo para plantear actividades de contar, de orientación, de utilizar los movimientos y valores del caballo, rey, torre, alfil y dama, para realizar operaciones matemáticas, de forma muy manipulativas.

Este centro educativo, la responsable del taller, Ana, contó, que utiliza como base para la enseñanza de este juego-arte-ciencia, el método AJEDUCA, creado por Daniel, presidente del Club y David, que se distribuye bajo el sello Editorial Anaya y se puede adquirir en cualquier librería de la localidad, que pone a disposición de los centros escolares una gran cantidad de recursos, no sólo físico sino digitales. Entre los mismos cuadernos por niveles, guía didáctica para el profesorado, ejercicios para pizarras digitales y vídeos 3D con explicaciones para el movimiento de las piezas.

David Escobar terminó su visita en este centro agradeciendo su apuesta y animándolo a seguir utilizando esta valiosa herramienta no sólo para jugar al ajedrez, donde se pone todos los recursos del Club Shahmat a su disposición sino también de forma transversal y de apoyo al resto de asignaturas, ya que está comprobado que los escolares mejoran sus resultados académicos con este juego.

 

 

 

 

 

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