El tiempo en: Sanlúcar

Las ayudas estatales distorsionan la competencia, según la patronal de banca

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, criticó ayer que al sistema financiero español se le está aplicando la misma medicina que al resto de entidades internacionales sin tener la misma enfermedad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Considera que las medidas que se están aplicando no son las adecuadas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, criticó ayer que al sistema financiero español se le está aplicando la misma medicina que al resto de entidades internacionales sin tener la misma enfermedad.


Con estas palabras, Martín quiso destacar que las medidas de ayuda a los sistemas financieros, como la compra de activos financieros por el Tesoro Público para inyectar liquidez, distorsionan la competencia.


Estas críticas llegan el día en que se celebra la primera subasta de adquisición de activos y en la que el Tesoro ha comprado activos por tan sólo 2.115 de los 5.000 millones previstos como límite, algo que desde el Instituto de Crédito Oficial se ha calificado de “mala noticia”.


En total se realizaron operaciones con 23 entidades. La Caixa, Bancaja y Caja Castilla La Mancha han sido las únicas que han querido hacer pública su concurrencia.


“La esencia de la competencia es que aquel que sea más fuerte se lleve al chico”, subrayó Martín en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.


Y según Martín, las tres medidas aprobadas por los gobiernos internacionales están impidiendo la libre competencia y la gestión individualizada.


En este sentido, también señalo que los acuerdos adoptados por el Ecofin, de los que se derivó que cada gobierno debía ayudar a sus entidades, pueden tener como consecuencia que ya no se produzca competencia entre las entidades, sno entre los gobiernos de los países o entre los Tesoros.


Martín utilizó el lenguaje metafórico para indicar que al sistema financiero español se le ha metido en la misma planta que al sistema financiero internacional sin tener los mismos síntomas ni enfermedades. “Las medicinas pueden ser malas para un sistema que no tiene esa enfermedad”, apostilló.


En la misma línea, el presidente de la AEB señaló que este tratamiento no deja de ser un “veneno” con efectos colaterales.


En especial destacó las nacionalizaciones, ya que según Martín, a pesar de que se digan que son temporales, no se sabe cuánto tiempo pueden durar, y eso genera incertidumbre.


Respecto a las subastas para adquirir activos financieros Martín auguró que serán un éxito porque las entidades financieras acudirán.


Pero criticó que “lo que se está haciendo es sustituir a los mercados”. Y es que según Martín, los bancos españoles podrían perfectamente financiarse en el mercado si estos funcionasen.


Martín indicó como conclusión que Europa debe aprovechar la crisis para reestructurar el sistema financiero como ha hecho EEUU. “Si no usas la crisis para estructurarte, estás perdiendo oporunidades”, argumentó.

 

Por su parte, La Caixa explicó  que las condiciones de plazo y precio de la subasta “son muy atractivas para las actuales condiciones del mercado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN