El Club Al Mesquid Stables de Sanlúcar inició su actividad. Todos los socios de la entidad hípica han ayudado a reanudar la actividad adecuadamente con todas las medidas, protocolos y precauciones del COVID-19. También cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Hípica (FAH) en la apuesta por reactivar la actividad deportiva en Sanlúcar de Barrameda y por consiguiente en Andalucía.
Igualmente comunica que “aún estamos a la espera de que Ayuntamiento de Sanlúcar nos de al visto bueno para llevar la competición adelante. Es un orgullo que la Federación cuente con nosotros para algo tan importante como es la reactivación del deporte ecuestre en Andalucía”.
Destaca que “es un deporte en el que sólo existe el contacto del jinete y del caballo con la naturaluza. Aún así, la FAH nos ha hecho llegar un protocolo muy exhaustivo que habría que llevar a cabo en todo momento, por lo que craemos que la realización del evento no supondrá ningún tipo de amenaza en cuanto al COVID-19”.
l Mesquid Stable se refiere al Raid que tenía que haberse celebrado en mayo. Se baraja la posibilidad de que se dispute el 24 de julio siempre que el Ayuntamiento diera el visto bueno y llevándose a cabo un estricto protocolo y restricciones como por ejemplo en el número de caballos y acompañantes
. Los jinetes y amazonas del club de la Ciudad de la Manzanilla dejaron de entrenar el día 12 de marzo tras decretarse el Estado de Alarma en España por la expansión del coronavirus en el país y en el resto del mundo y el anuncio del cierre de las instalaciones.
La entidad sanluqueña trabaja para que llegue la “nueva normalidad”. Los padres no pueden entrar a las instalaciones. Los jóvenes deportistas del club que preside Manuel Riscart acceden con mascarillas y utizando geles. También se encargan de desinfectar las montas. La vicepresidenta, Claudia Lorenzo, resalta que “estamos entrenando con muchas precauciones. Hemos estado mucho tiempo parados, prácticamente manteniendo al caballo. Ahora soy más optimista pero hay que mantener la cautela. Estamos hablando de uno de los deportes más individuales que hay y además los animales no contagian”.
Añade que “el caballo hay que mantenerlo y eso cuesta un dinero. Afortunadamente disponemos de espacio para que los caballos se suelten y se muevan. Hemos soportado meses muy complicado, que nadie se hubiera imaginado. Lo peor es que pueda volver a producirse un repunte en países como China y Alemania. Espero que todos pongamos de nuestra parte”.
No quiero obviar que “el caballo ha notado todo este tiempo que hemos estado de confinamiento y más porque hay que estar muy encima de ellos. Lo hemos tenido en grupo para que se muevan y afortunadamente llovió mucho y la hierba creció bastante”.
Al Mesquid Stable dio sus primeros pasos en el año 2015. Sin lugar a dudas no ha afrontando un momento tan crítico como el que provocó la expansión del coronavirus. Claudia Lorenzo deja claro que “no podemos comparar esta situación con ninguna otra porque no nos hemos visto en una así. Por eso queremos que la normalidad llegue cuanto antes. El único contacto que tiene el caballo es con el jinete y con el campo. Hay que seguir siendo optimistas.