El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Fallece otra usuaria de Afanas con coronavirus

Un total de 16 residentes y 11 trabajadores han contraído el virus aunque evolucionan favorablemente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Covid-test. -

Un brote de coronavirus ha afectado esta semana a la residencia de Gravemente Afectados de Afanas, con el fatal desenlace de dos fallecidos en apenas 48 horas a causa del Covid-19.

El pasado martes, a raíz del cribado semanal que la asociación lleva a cabo en sus dos residencias, detectaron un caso positivo en un trabajador. “Inmediatamente se procedió a activar el protocolo establecido, aislando así a todos los contactos directos”, explicó la entidad en su página web, en la que ha informado también que, tras la vigilancia en los días posteriores, se detectaron cuatro nuevos casos que ya estaban aislados de manera preventiva, elevando a tres profesionales y dos usuarios los positivos por covid 19 en este centro.

En un principio, los usuarios se encontraban asintomáticos, mientras que los trabajadores mostraban leves síntomas de los que apreciaban mejoría. Sin embargo,el pasado sábado se llevó a cabo un cribado por parte de Salud, decidiendo trasladar al Hospital a una usuaria para evitar complicaciones en su estado de salud, si bien fallecía en la madrugada del jueves. Cuarenta y ocho horas antes, fruto de una parada cardiorrespiratoria, fallecía otra usuaria, positiva en covid, con graves patologías previas, elevando a dos los fallecimientos a causa del virus entre los usuarios de este centro.

Dieciseis casos

Según la información facilitada por la dirección de Afanas, en la Residencia de Gravemente Afectados ‘Virgen de la Caridad’ se han registrado 16 casos de residentes positivos y que han pasado las últimas horas estables, mejorando en general de su estado salud. “En las últimas horas no se ha detectado ningún caso positivo nuevo, por lo que se espera que las medidas de aislamiento puestas en marcha la pasada semana estén dando sus frutos”, ha informado el centro. El resto de centros de Afanas SCRT se encuentran libres de coronavirus.

El personal laboral de la Residencia de Gravemente Afectados ‘Virden de la Caridad’ de Afanas suma un total de 11, cuyo estado de salud evoluciona favorablemente, según ha informado la dirección de la asociación. En este sentido, han señalado que los profesionales, que se encuentran en sus respectivos domicilios, evolucionan favorablemente dentro de la complejidad de este virus. Del mismo modo, en un comunicado, la entidad ha explicado que todas las bajas han sido repuestas por personal de la entidad cumpliendo en todo momento la ratio de funcionamiento, por lo que las usuarias y usuarios “están perfectamente atendidos”. Se ha incrementado la plantilla con una enfermera que en turno de noche vigilará la evolución y seguimiento, con el apoyo médico de la Consejería de Salud.

La asociación ha lanzado un mensaje para agradecer "el esfuerzo de nuestros profesionales, así como el apoyo de familiares y amigos de la asociación que hacen más llevaderos estos duros momentos que nos están tocando vivir".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN