El tiempo en: Sanlúcar
Martes 13/04/2021

Sanlúcar

Sale a licitación el parque mirador del V Centenario

Se ubicará en el espacio libre de Pino Alto, en una extensión de 20 mil metros cuadrados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pino Alto.

La última Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de la redacción del proyecto del parque Mirador del V Centenario, uno de los proyectos más emblemáticos de la estrategia DUSI y que se ubicará en el espacio libre de Pino Alto. Una zona verde con 20.000 metros cuadrados que mira hacia la desembocadura del río y que pretende ser un nuevo lugar de esparcimiento para las familias sanluqueñas y “con el que vamos a conseguir un nuevo espacio libre verde para la ciudad, poner en valor la Barranca y el papel de Sanlúcar en la I Vuelta al Mundo”, señala el alcalde, Víctor Mora. 

El proyecto, según ha explicado Mora, constará de varios elementos, empezando por el Mirador, el principal, ya que la actuación facilitará las vistas hacia la desembocadura, ofreciendo un lugar donde poder disfrutar de la singularidad del paisaje que ofrece la Barranca de Sanlúcar.

Contará también con un edificio multiusos de unos 200m2 construidos, cuya finalidad es ser un Centro de Interpretación y de Recepción de visitantes, con información al visitante, zona de vending, servicios, aula de interpretación, etc. Debe ser igualmente un edifico sostenible, garantizando la integración con el entorno y la accesibilidad universal.

También habrá un espacio para actividades culturales y educativas al aire libre para ofrecer a los grupos de visitantes actividades teatrales, musicales o formativas y un gran parque equipado. Las zonas arboladas, la singularización del uso de las especies vegetales, la creación de espacios de sombra, zonas para juegos infantiles y familiares, áreas de picnic, posibilidad de instalación de un quiosco-cafetería, zonas para práctica de deportes al aire libre, zonas de agua, senderos ecológicos, etcétera, deben integrarse en la propuesta, ofreciendo un programa de usos que haga de este parque un lugar de referencia en la ciudad.

El parque contribuirá también a la mejora de las condiciones ambientales de la ciudad, favoreciendo la oxigenación, la termorregulación del ambiente y la reducción de las emisiones de CO2.

El proyecto determinará definitivamente el coste de la intervención, que se ha estimado en algo más de 1,6 millones de euros. Mientras tanto, el procedimiento de la licitación de la redacción del proyecto ya se encuentra colgado en la Plataforma de Contratación del Estado por un importe de 130.000 € y hasta el 21 de abril podrán presentarse aquellas empresas que estén interesadas.

Esta iniciativa se encuentra incluida dentro de la Línea 5 de la EDUSI, Mejora del entorno urbano y medio ambiente y patrimonio natural, con la que se pretende poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciado  por el FEDER. Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que es un proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar de Barrameda una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, 2014-2020.

 

COMENTARIOS