El tiempo en: Sanlúcar
Martes 13/04/2021

Andalucía

El juez extiende la investigación contra Francisco Serrano hasta abril de 2022

Por una subvención de 2,5 millones de euros que el Gobierno les concedió a él y a dos socios para una fábrica de pellets que nunca funcionó

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Serrano.

El juez que investiga a Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, por una subvención de 2,5 millones de euros que el Gobierno les concedió a él y a dos socios para una fábrica de pellets que nunca funcionó, ha ampliado el periodo de instrucción en seis meses y ha fijado el final para abril de 2022.

En un auto fechado el 6 de abril al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, a la que se adhirió la acusación particular ejercida por el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, para que ampliase los plazos de la investigación debido a la complejidad de la causa.

El magistrado recuerda que la Ley Orgánica 1/15 modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal y estableció un plazo general de instrucción de seis meses susceptible de elevarse a dieciocho meses cuando la causa fuese declarada compleja.

Además, tanto en las complejas como en las ordinarias "es posible fijar un nuevo plazo máximo" para finalizar la instrucción.

La declaración de complejidad de una causa debe ser interesada por la Fiscalía "en cualquier momento antes de la expiración del plazo general de seis meses", prosigue el juez.

Entre los requisitos para que una causa sea considerada compleja, según enumera el auto, figuran que "exija la realización de pericias o de colaboraciones que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis" o que "precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas".

El juez, tras analizar la causa y de conformidad con la solicitud del Ministerio Público, aprecia la "existencia de los requisitos" contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y considera que es "procedente" ampliar el plazo de duración de la instrucción otros seis meses a partir del final del actual periodo vigente.

En consecuencia, decreta como plazo máximo para concluir todas las diligencias de investigación un año a contar desde la fecha del auto, es decir, el 6 de abril de 2022.

El origen de la investigación contra Serrano, que declarará ante el juez el próximo 17 de mayo, data del 10 de octubre de 2019, cuando Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que Bio Wood Niebla recibió del Ministerio de Industria en 2016 para montar una fábrica de pellets en esa localidad de Huelva.

El exparlamentario andaluz está citado para declarar ante el juez el próximo 17 de mayo.

COMENTARIOS