El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Sevilla capital entra en alto riesgo, con contagios e ingresos al alza

La provincia de Sevilla encabeza la cuarta ola de Andalucía sumando un tercio de los casos nuevos de la jornada y de los nuevos hospitalizados de la región

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos. -
  • Coria del Río, El Cuervo y La Rinconada, a la cabeza con la capital
  • Cuatro fallecidos más y descienden los curados, con el 5,98% de la población vacunada
  • Los fallecidos de la jornada, en Castilleja de la Cuesta (10 en total); Marchena (15); Constantina (7) y Las Cabezas (17)

Sevilla capital acaba de entrar en alto riesgo con una tasa de incidencia de 160,7 tras subir 17 puntos en una sola jornada, dos puntos menos que la subida experimentada por la provincia tras sumar este miércoles 593 casos nuevos, cifras que no se alcanzaban desde mediados de febrero, lo que supone un tercio de los contagios contabilizados en Andalucía en la última jornada, mientras se agrava la situación hospitalaria, con otros doce ingresados y dos más en UCI, lo que supone el 35% del incremento registrado en toda la región.

La provincia de Sevilla continúa encabezando, menos en el número diario de fallecidos, todos los indicadores negativos de esta cuarta ola en Andalucía, acumulando un tercio de los nuevos contagios, 593 de los 1.779 registrados en la región, y también sumando el 35% del incremento de hospitalizaciones y el 28% de las de UCI, mientras desciende en porcentaje de curados aportados a los datos diarios.

Sevilla suma 593 nuevos contagios y hay que remontarse al 12 de febrero para localizar una cifra que lo supere (676) en casos notificados, que además supone más del doble de los notificados el martes (241). La progresión al alza se ve en todos los distritos, aunque es más destacable en la capital, que con 197 casos, contabiliza un tercio del total de la jornada, seguida por los distritos Aljarafe y Sur, que empatan a 121, el Norte, con 92, y el Este, que notifica 61.

El incremento de casos ha provocado que la incidencia en la provincia vuelva a ascender y que ya la capital se sitúe en riesgo alto al superar la tasa de 150 casos por cada cien mil habitantes. La ciudad ha incrementado su tasa en 17,1 puntos y eleva su tasa a 160,7, casi al nivel que la media provincia, que sube a 168,4 (15,3 puntos más). Por encima de esta tasa sigue estando el distrito Norte, con 206, y que sólo la eleva 1,1 punto, y se ha disparado el Aljarafe, que ya está en 193,2 tras subir 17,17 puntos más. Sin embargo, la subida más elevada se ha registrado en el distrito Este, con 27,7 puntos más, aunque no supera la media provincial y está en 145,3. Cerca se sitúa el distrito Sur, que con 14,5 puntos más está ya en 142,2.

Coria del Río, El Cuervo y La Rinconada, a la cabeza con la capital

Entre los municipios que en la última jornada han destacado por sus incrementos de casos, además de la propia capital, se encuentran los de Coria del Río, con 30, y las localidades de El Cuervo y La Rinconada, con 21, además de Dos Hermanas, con 18, y Alcalá de Guadaíra y Lebrija, con 17. Otras localidades con incrementos altos son Écija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe y Osuna (11); Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache (10); Los Corrales y Marchena (9); Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Los Palacios y Montellano (8); Puebla del Río, Mairena del Alcor, Martín de la Jara y Utrera (7); Arahal y Fuentes de Andalucía (6); Albaida del Aljarafe, Gines, Villanueva del Ariscal, Cantillana, Carmona y Constantina (5).

Además, la provincia mantiene once municipios por encima de los 500 casos y sólo uno por encima de los 2.000, El Garrobo, tras bajar de nuevo Pilas de los mil, mientras siguen con más de 400 casos varios municipios, como Alcalá del Río, Isla Mayor, Lebrija y Villanueva del Río y Minas, a los que se suman esta jornada El Cuervo, con una veintena de nuevos casos, y Santa Olalla de Cala, tres sumar tres casos en una población que apenas supera los dos mil.

Los hospitalizados siguen creciendo, incluyendo los de UCI

Pero donde más está afectando esta cuarta ola es en los hospitales, donde se han incrementado los hospitalizados en 12 pacientes, el 35,3% del crecimiento regional (34 más en toda Andalucía), elevando hasta los 278 los enfermos que ahora mismo se encuentran hospitalizados, el 20,8% de los de Andalucía (1.334) y subiendo. De hecho, en una semana Sevilla ha sumado 81 hospitalizados más, de los 300 que se han incrementado en la región.

También continúan aumentando los pacientes ingresados en las UCI, con dos más en la última jornada, el 28,6% del incremento de Andalucía (7 más), y ahora son 66 los pacientes que requieren ingreso en cuidados intensivos en Sevilla, lo que supone el 22,6% del total regional (291). En una semana Sevilla ha sumado 17 pacientes más de los 44 que han crecido en la región.

La presión asistencial sí ha descendido con respecto a ayer, al pasar de 70 a 45, siendo la capital la que ha registrado un mayor número de episodios de hospitalización, con 17, tres de ellas de UCI, mientras que los distritos Aljarafe y Sur han registrado 9 episodios cada uno, el último uno de UCI, 6 se han registrado en el distrito Norte y 4 en el Este.

Cuatro fallecidos más y descienden los curados, con el 5,98% vacunado

Además, se han registrado otros cuatro fallecidos, y aunque no ha sido la provincia con más víctimas en el día (lo ha sido Málaga), sigue a la cabeza en números absolutos, con 1.853 en total, lo que representa el 19,7% de las víctimas de la región. Los decesos de la jornada se han localizado en los municipios de Castilleja de la Cuesta (que suma 10 en total); Marchena (15); Constantina (7) y Las Cabezas de San Juan (17).

Los curados vuelven a ser menos que los casos activos y han descendido con respecto a la jornada anterior, con 410 en total, apenas el 13% de los registrados en toda Andalucía. Así, los casos activos han vuelto a ascender, en un 0,8%, y se sitúan ahora en los 22.306, con un porcentaje menor de curación, del 79,5%, frente al 82,4% de Andalucía, que ha descendido su número hasta los 90.681, de los que el 24,6% son de Sevilla, porcentaje que ha vuelto a subir.

Mientras, siguen las vacunaciones, aunque el porcentaje de sevillanos inmunizados aún no ha alcanzado el 6% (5,98%) y son ya 117.077 (899 más que el martes) los que tienen las dos dosis, mientras que se ha incrementado en 14.223 los que ya han recibido una inoculación, 358.399 en total, lo que representa el 18,3% de la población sevillana, mientras en Andalucía los que esperan la segunda dosis son el 19,2% de los andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN