Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 17/05/2021

Sanlúcar

En marcha una campaña para el reciclaje de vidrio en la hostelería

Se realizarán encuestas a la hostelería sanluqueña para conocer los hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campaña de reciclaje de ecovidrio.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda pondrá en marcha una nueva campaña en la que visitará más de 500 establecimientos hosteleros entre los meses de mayo y julio para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

La hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

La iniciativa persigue conseguir que la hostelería de Sanlúcar sea sostenible, mejorar la gestión e incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la ciudad. En el año 2020, las sanluqueños reciclaron más de 599 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 8,7 kg/hab, actualmente estos datos sitúan a la ciudad lejos de la media nacional, que se encuentra en los 17,8 kg/hab. En la ciudad hay 270 contenedores de vidrio, uno por cada 256 habitantes. 

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio para Sanlúcar de Barrameda.

Las visitas de los informadores ambientales a los establecimientos comenzarán en el mes de mayo. En una primera fase de información, se busca conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, tras estas visitas, se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar la correcta separación en origen de sus residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento y poder adecuar los recursos existentes. Durante toda la campaña, se realizarán visitas periódicas para verificar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, se les entregará una carta nominativa.

Desde 2018, más de una treintena de locales del Centro Histórico se benefician de un servicio gratuito de recogida de sus envases de vidrio puerta a puerta. Esta operativa, se realiza en zonas donde por sus características apenas existen contenedores de vidrio, se realiza los lunes, jueves y sábados en diferentes rutas y horarios adaptados a las necesidades de los diferentes locales.

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

COMENTARIOS