Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 28/10/2021

Sanlúcar

El vino de Sanlúcar ya cuenta con un Centro de Interpretación

Está ubicado en Las Covachas y ha despertado una gran expectación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades municipales y miemrbros del sector vinatero en un momento de la inauguración
  • El alcalde, la presidenta de la Diputación y el presidente de la Fundación de la Manzanilla inauguran el CIMA
  • Es una galería porticada de finales del siglo XV situada junto al Mercado de Abastos
  • Estará abierto de martes a domingo

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la presidenta de la Diputación, Irene García, y el presidente de la Fundación Manzanilla de Sanlúcar, Víctor Vélez, han inaugurado  el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar (CIMA) en Las Covachas, en la semana en la que se celebra el Día de la Manzanilla. Al acto han acudido representantes de las bodegas de crianza de Sanlúcar, que serán las que van a gestionar este centro a través de la Fundación de la que forman parte, y el presidente del consejo regulador de la DO, César Saldaña, además del primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs).

El CIMA ocupa Las Covachas, una galería porticada de finales del siglo XV situada junto al mercado de abastos de Sanlúcar, declarada monumento histórico-artístico en 1978 junto con el Palacio de los duques de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas. Su interior ha sido rehabilitado y acondicionado para acoger el CIMA gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, que ha realizado una inversión de más 300.000 euros.

Víctor Vélez agradeció “el encomiable esfuerzo de Ayuntamiento y Diputación por poner en valor el magnífico enclave” y calificó el CIMA de “estupendo ejemplo de cómo la colaboración público-privada contribuye a poner en valor y promocionar uno de los vinos más importantes, como es la manzanilla”.

“Ahora el reto lo tenemos nosotros, las bodegas, y estamos seguros de que vamos a conseguir los objetivos, que nos hemos marcado: difundir la manzanilla, los valores, el enoturismo, proteger y difundir nuestro patrimonio arquitectónico, innovar”, dijo. Irene García dijo, por su parte, que para la Diputación es una satisfacción poder colaborar en una iniciativa que tiene muchos componentes positivos y que trasciende de Sanlúcar.

En este sentido destacar el esfuerzo por parte del ayuntamiento de aglutinar en torno a un punto de encuentro la historia y el presente de Sanlúcar, lanzando un mensaje de unidad plena. “Hay que reconocer también el esfuerzo de las bodegas por unirse para crecer más y mejor en una ciudad que necesita oportunidades de este tipo. El enclave no puede ser mejor y debe ser un elemento tractor de Sanlúcar y la provincia como  como es el turístico, ligado al enoturismo”, dijo la presidenta de la Diputación.

Víctor Mora subrayó que “hoy es uno de esos días que tendremos siempre en la memoria, es un día muy importante”, y agradeció a Irene García y a la Diputación la colaboración que siempre ha tenido con Sanlúcar. “Y cómo no, a las bodegas de Sanlúcar, que están unidas y eso hace que estén avanzando en estos momentos duros tomando decisiones necesarias. Y quiero pensar que parte de esa unión viene de las reuniones que mantuvimos para el CIMA”, dijo el alcalde.

Además, destacó que “ponemos en valor parte de nuestro patrimonio, con Las Covachas, que era el centro neurálgico del comercio, poniendo en valor la manzanilla y su relación con la primera vuelta al mundo”. “

Este es un nuevo centro turístico, y espero que lo visiten también todos los sanluqueños y lo hagan suyo, y entre todos pongamos en valor Sanlúcar y su historia”, dijo.

El CIMA estará abierto de martes a domingo. Para los sanluqueños la entrada es gratuita.

TE RECOMENDAMOS