Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
28/11/2021  

Sanlúcar

El parque mirador del V Centenario ya tiene proyecto

El proyecto preseleccionado, que ha sido adjudicado por 95.000 euros, lleva como nombre ‘14.000 Leguas’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque mirador del V VCentenario.

Una de las más destacadas iniciativas que dejarán huella de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo será el Parque Mirador que se va a construir en lo alto de la Barranca, en Pino Alto.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha informado que la semana pasada se adjudicó de manera provisional al estudio de arquitectos Buró4 “un innovador proyecto con un nuevo concepto de parque que esperamos que guste a los sanluqueños y sanluqueñas”.

El proyecto preseleccionado, que ha sido adjudicado por 95.000 euros, lleva como nombre  “14.000 Leguas”, y cuenta con un mirador con una nueva visión hacia la desembocadura del río Guadalquivir, escenario de la partida y la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano, hacia Doñana y hacia la propia ciudad de Sanlúcar de Barrameda, pero al mismo tiempo plantea diferentes espacios abiertos y diáfanos interconectados entre sí.

Víctor Mora explica que el objetivo es crear un espacio natural y verde que incorpore especies vegetales y arbóreas que expliquen el papel desempeñado por la ciudad en la historia como puerto de salida y regreso de numerosas expediciones hacia las Indias, en especial, en lo referente a la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Las especies que se trajeron desde aquellos lugares y que muchas de ellas se han incorporado a nuestra cotidianidad y a la de nuestros jardines y ciudades.

La propuesta del mirador tiene como resultado un elemento panorámico y dinámico. Las vistas de la cima de La Barranca exceden más allá de la Playa de Malandar, con Doñana al fondo, y la desembocadura del Guadalquivir. La elevación de la pasarela y el avance sobre La Barranca permite disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad, desde la zona de La Jara hasta Bonanza y sus salinas; además de la desembocadura del río Guadalquivir y del Parque.

Con una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, el uso principal es el de espacio libre, zona verde. Las zonas arboladas, la singularización del uso de las especies vegetales, la creación de espacios de sombra, zonas para juegos infantiles y familiares, áreas de picnic, posibilidad de instalación de un quiosco-cafetería, zonas para práctica de deportes al aire libre, zonas de agua, senderos ecológicos, etc., deben integrarse en la propuesta ofreciendo un programa de usos que haga de este parque un lugar de referencia en la ciudad.

El proyecto recoge todas estas características de una manera peculiar ya que vista desde arriba, la instalación en el nuevo parque parecerían burbujas. El estudio fija la intervención en este proyecto en 1.383.458 €, incorporando las actuaciones necesarias de reurbanización de las zonas habitables colindantes, así como el sendero que une este espacio con la plaza de toros de Sanlúcar. 

Además de dos accesos principales, el seguimiento del sendero principal permite pasar de unos espacios a otros incluyendo al edificio multiusos que contiene el mirador y que funcionará como centro de recepción de visitantes. Dicho sendero conforma la ruta didáctica del V Centenario y eje vertebrador de todo el parque.

Este proyecto se encuentra incluido dentro de la Línea 5 de la EDUSI,  MEJORA DEL ENTORNO URBANO Y MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL, que persigue poner en valor las cualidades ambientales, culturales y sociales de Sanlúcar de Barrameda y está cofinanciada  por el FEDER.  Se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.

TE RECOMENDAMOS