El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

El jockey Borja Fayos lo bordó en Sanlúcar en el 2019

El jinete nacido en Valencia y que reside en Madrid desde sus primeros días de vida ganó siete carreras, todas en el segundo ciclo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El jockey Borja Fayos tras ganas el GP Ciudad de Sanlúcar V Centenario I Vuelta al Mundo en el 2019, el último que se ha disputado -
  • Entre las misma, el GP Cepsa y el GP Ciudad de Sanlúcar V Centenario I Vuelta al Mundo
  • Debutó en este gran espectáculo con 17 añosy ahora con 38 mantiene la misma ilusión
  • Resalta que "no sé como organizarán las carreras pero sí hago un llamamiento a la responsabilidad"

Borja Fayos, jockey nacido en Valencia pero madrileño de sentimiento porque sus padres fijaron su residencia en esta comunidad autónoma en sus primeros días de vida, volverá a competir en Sanlúcar tras, como todos sus rivales, dos años. Guarda muy buenos recuerdos del año 2019, que a su vez coincidió con la 174 edición de este gran espectáculo del turf y social, porque ganó 7 carreras y todas fueron en el segundo ciclo. Entre las mismas, el GP Cepsa y la más esperada de la temporada de verano, el GP Ciudad de Sanlúcar V Centenario I Vuelta al Mundo.

Tengo ganas de volver a competir en esta ciudad, donde me siento muy querido

El Gran Premio Ciudad de Sanlúcar V Centenario I Vuelta al Mundo, Categoría C, del 2019 quedó reflejado así:

13.600 euros: 8.000 al 1º y un trofeo, 3.200 al 2º, 1.600 al 3º y 800 al 4º. Para caballos y yeguas de tres años en adelante. Peso: 3 años, 55 kilos; 4 años o más, 58 kilos. Recargos por premios ganados desde el 1 de julio de 2018: 1 kilo a los ganadores de un premio de 6.000 euros: 2 kilos a los ganadores de un premio de 9.000 euros; 4 kilos a los ganadores de un premio de 12.000 euros. Antes de la carrera se procedió al desfile de los participantes. Recorrido: 2.000 metros. Participantes: 10.

Cuadro de honor (por este orden caballo, monta, cuadra y preparador):

1º. Sallab (Borja Fayos, Tinerfe y Óscar Anaya).

2º. Poporo (Jaime Gelabert, Roberto Cocheteux y J. M. Osorio).

3º. Indiano (V. Janacek, El Potro Club y Guillermo Arizkorreta).

4º. Merisi (Diego Sarabia, Río Cubas y Óscar Anaya).

Resalta que “tengo ganas de competir y de estar en Sanlúcar. Todos los años vengo a esta ciudad porque ya forma parte de mis vacaciones. Hago lo que me gusta y me siento muy querido en Sanlúcar, a la que acudo con mi familia”.

Ya han pasado dos años desde que compitió en Sanlúcar. Sobre las sensaciones que puede tener en su vuelta a las pruebas que se celebran junto a la desembocadura del Río Guadalquivir entiende que “no creo que extrañe la arena porque es como montar en bicicleta”.

En todo este tiempo ha competido en Madrid y en San Sebastián, recintos muy diferentes al de Sanlúcar. Estará presente en los dos ciclos y entre ambos competirá en San Sebastián.

Con tantos cambios que se han producido debido a las restricciones y los protocolos que hay que cumplir adelanta que “no sé como organizarán las carreras pero sí hago un llamamiento a la responsabilidad porque esto no se ha acabado. Debemos de poner de nuestra parte porque de lo contrario lo podemos pasar mal. Se han puestos muchas vacunas pero cualquiera puede caer porque conozco a gente que le ha ocurrido”.

Añade que “debemos mantener las distancias y mirar por las personas mayores. Por eso digo que hay que ser racionales y responsables. Todos podemos perjudicados y no sólo hay que echarle las culpas a los jóvenes porque nadie se puede saltar las normas”.

Borja Fayos debutó en Sanlúcar con 17 años y tan solo faltó a esta cita en el 2019 por la expansión del coronavirus en España y en el resto delmundo.

Curiosamente, fue vencedor del Premio Sanlúcar disputado en Madrid en el 2020. Como ya ocurriera en San Sebastián, donde se corrieron varias pruebas dedicadas a Sanlúcar, a sus carreras de caballos en la playa y a la Real Sociedad de Carreras, coincidiendo con la jornada de carreras nocturnas, el hipódromo madrileño de La Zarzuela celebró el Premio Sanlúcar. Fue la quinta y última jornada del programa con cinco ejemplares participantes y 10.200 euros en premios, a repartir entre los cuatro primeros clasificados.

Después de recorrer los 1.900 metros de distancia, en primer lugar entró el caballo Red Man, de la Cuadra Rapier, con la monta de Borja Fayos y la preparación de Enrique León, segundo fue Pelliquero, de la cuadra Cielo de Madrid, montado por José Luis Borrego y en tercera posición entró Sallab, ganador el pasado año en las playas de de Sanlúcar del Gran Premio Cepsa y del Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, con la monta de Ignacio Melgarejo, de la cuadra Cartagena de Indias.

En representación de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, asistió Gonzalo Sánchez Delage, que fue el encargado de hacer entrega del premio al representante de la Cuadra Rapier. Sanlúcar adquirió ese día un gran protagonismo en la capital de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN