Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 22/09/2021

Sanlúcar

La OP da la razón a la defensa de las ‘papas’ de Sanlúcar

Una empresa de León pretendía apropiarse de su denomimación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las famosas patatas de La Algaida
  • La Oficina Española de Patentes y Marcas le da la razón al Gobierno Local
  • Se incurre en la prohibición del artículo 5.1 de la Ley de Marcas y se impide su comercialización
  • Esta marca identificará las características únicas de este producto que se siembra en la ciudad

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha dado la razón al Gobierno Local en relación a las alegaciones presentadas para la defensa de la marca ‘Patatas de Sanlúcar’, de la que pretendía apropiarse una empresa leonesa.

La Oficina de Patentes señala que la marca solicitada de esta forma por la mencionada empresa incurre en la prohibición del artículo 5.1 de la Ley de Marcas, al estar compuesta exclusivamente de signos o indicaciones que pueden servir en el comercio para designar la naturaleza de los productos para los que se solicita, “al estar compuesta exclusivamente de la denominación ‘La papa de Sanlúcar’ y no aportar ningún elemento adicional que le confiera distintividad para los productos mencionados”.

De esta forma, prohíbe a la empresa de la provincia de León que utilice esta marca para la comercialización y venta de sus patatas después de que el gobierno local presentara las correspondientes alegaciones en marzo de este año en defensa de la denominación ‘Patatas de Sanlúcar’.

En esas fechas, además, se inició el trámite de registro de la denominación ‘Patatas de Sanlúcar’ cuyo uso compartirán las empresas de la zona. Esta iniciativa se lleva a cabo tanto para dar valor añadido a los productos de la zona, muy reconocidos fuera, como para evitar que se utilice esta denominación por parte de empresas de fuera de la ciudad, según señala el alcalde, Víctor Mora.

Al igual que se hiciera con “Arenas Finas de Sanlúcar”, esta marca identificará las características únicas de las patatas que se siembran en Sanlúcar, además de ser un indicativo de prestigio y calidad, ya que son conocidas en todo el mundo por su sabor y su color, de ahí el interés de la empresa leonesa en intentar utilizar esta indicación.    

COMENTARIOS