Quantcast
El tiempo en: Sanlúcar
Martes 21/09/2021

Sanlúcar

Diputación aprueba la financiación de 350.000 euros para el Camino de la Reyerta

El acuerdo plenario alcanzado hoy que crea la partida necesaria extraordinaria y habilita el crédito para que se pueda ejecutar con cargo al presupuesto actual

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de Diputación, Irene García, durante el Pleno.

La Diputación de Cádiz ha regresado a la presencialidad en los Plenos, algo que no sucedía desde febrero de 2020, debido a las restricciones derivadas de la pandemia. De nuevo, presidida por Irene García, la sesión ordinaria de septiembre ha contado con la reunión física de la Corporación en el Salón Regio del Palacio Provincial, si bien con diferentes medidas de distanciamiento social para garantizar las condiciones de seguridad.

Entre los acuerdos alcanzados figuran diferentes modificaciones de crédito para la financiación de diversos proyectos o para cubrir necesidades referentes a la gestión de la institución, entre las que destaca la que va a permitir solucionar un problema que vienen denunciando vecinos de Sanlúcar y Chipiona desde hace largo tiempo. Será finalmente la Diputación, tal y como anunció su presidenta Irene García a principios de verano, la que asumirá los costes de las obras de arreglo del Camino de la Reyerta, para lo que se reserva una cantidad cercana a los 350.000 euros (348.472,56 euros, en concreto) gracias al acuerdo plenario alcanzado hoy que crea la partida necesaria extraordinaria y habilita el crédito para que se pueda ejecutar con cargo al presupuesto actual sin tener que esperar a un nuevo ejercicio.

 Diputación concede estos fondos en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Este camino en la actualidad se encuentra en muy mal estado y es utilizado por numerosos agricultores para desarrollar su actividad. Con estos recursos se costeará un proyecto de rehabilitación y renovación superficial de la explanada del Camino de la Reyerta, restaurando y mejorando las condiciones del firme existente y ofreciendo mejores prestaciones funcionales y de durabilidad.

 El paso adelante de la Diputación desbloquea un problema cuyo principal escollo, además de conseguir los fondos, ha residido en la determinación de qué administración era la competente sobre esta vía (parte de la superficie de la misma pertenece al término de Sanlúcar y otra parte a Chipiona, pero por su catalogación como vía pecuaria necesaria, la responsabilidad recae en el Gobierno regional). Por ello, finalmente ha sido necesario que la Junta de Andalucía autorizara que la Diputación asumiera los costes de una vía que no forma parte de su red provincial, como parte de su compromiso con los vecinos de las localidades de la Costa Noroeste. La presidenta ha manifestado que el hecho de que haya sido la administración autonómica la que deba autorizar ese proceso, ratifica que es la competente sobre la vía.

 El Pleno también ha respaldado por unanimidad otra modificación para crear una partida de 20.000 euros destinada al Centro de Interpretación de la Manzanilla, cuyo interés es el estudio, puesta en valor y difusión de los aspectos culturales e históricos en torno al proceso de crianza de los vinos amparados por la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

COMENTARIOS