Antonio Gutiérrez es un emprendedor afincado en Sevilla cuya preocupación por la movilidad sostenible la ha llevado a investigar y desarrollar
un sistema de recuperación de energía en los vehículos, capaz de extender la autonomía eléctrica y reducir costes, para ello utiliza las tecnologías punteras, como los superconductores, criogenia o los materiales de última generación. Su innovación va dirigida al sector del transporte de mercancías y ya ha tenido el respaldo de la Administración gracias a la plataforma aceleradora Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone
¿Qué es Blowind?
–Blowind es la marca de una startup sevillana de base tecnológica, nacida en 2019 y centrada en el sector de la movilidad sostenible con el objetivo de facilitar la transición del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, especialmente en el sector del transporte por carretera en rutas. Nuestro ámbito de actuación es internacional.
¿Qué reto se planteó la empresa?
–El reto planteado por Blowind es el de aprovechar las energías que se pierden en el movimiento de desplazamiento de los vehículos y utilizar esa energía, una vez transformada en eléctrica, para la recarga de las baterías del propio vehículo.
Uno de los principales esfuerzos que realiza un vehículo en su desplazamiento es el destinado a vencer la conocida como “resistencia aerodinámica” y precisamente, nuestro primer reto era poder incorporar un generador eólico a un vehículo, sin penalizar la resistencia aerodinámica del mismo y, por tanto, sin necesidad de aumentar la potencia necesaria para desplazarlo.
Diseñamos nuestro generador dentro de la superficie frontal del vehículo y para obtener una reducción en el factor Cx. Redirigimos el viento que mueve nuestro generador, una vez convertida su energía cinética en eléctrica, para crear corrientes aerodinámicas positivas (a modo de spoiler o deflector), consiguiendo así reducir la resistencia aerodinámica en conjunto del vehículo.
Otro importante reto en nuestro proyecto era no penalizar la resistencia de rodadura. La resistencia a la rodadura, es otro de los esfuerzos necesarios de superar para el desplazamiento del vehículo y entre otros factores, se define principalmente por el peso del vehículo y su Cx.
Para poder reducir el peso de nuestro generador, hasta el punto de ser menor que el peso de las baterías a las que sustituye parcialmente, hemos tenido que realizar un importante proceso de investigación hasta conseguir un generador con la mejor relación peso/potencia de los existentes en el mercado. Para ello, hemos tenido que recurrir a las mas innovadoras técnicas y a un disruptor desarrollo de ingeniería para conseguir nuestro objetivo. Entre las técnicas incorporadas a nuestro generador destacan el uso de superconductores, criogenia, campos de vacío y materiales de última generación.
¿Qué reconocimientos ha conseguido la empresa?
–En Blowind, como empresa de I+D (Investigación y Desarrollo), hemos estado centrados en la investigación de nuestro producto hasta poder conseguir definirlo, desarrollarlo y presentar las patentes que nos protejan en un competitivo sector con presencia de grandes multinacionales. Para nosotros, el principal reconocimiento conseguido, ha sido el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a nuestro proyecto a través del programa de aceleración Minerva dependiente de la Junta de Andalucía y Vodafone.
¿Cómo surgió la Idea?
–El origen de la idea de nuestro proyecto surgió de mi experiencia en el campo eficiencia energética edificatoria y en la búsqueda de intentar aprovechar las energías que se disipan en los edificios, principalmente en las corrientes de convección que generan un movimiento continuo no recuperado. Esta investigación, nos llevó a pivotar al campo de la movilidad, donde las corrientes son de mayor importancia y la necesidad de encontrar una solución a la transición del vehículo de combustión al eléctrico más acuciantes.
¿Cómo valoráis el papel de la innovación?
–En Blowind entendemos la innovación y la disrupción como única forma de avanzar en el estado del arte de cualquier disciplina, modelo de negocio o producto. Superar el estado del arte existente, permite diferenciarte y generar un valor añadido a tu negocio. La Innovación no significa un desarrollo científico o técnico, la innovación y la disrupción, especialmente con la aparición del mundo digital, es perfectamente aplicable a un negocio de panadería, simplemente con la innovación en procesos productivos, en el modelo de negocio, en el modelo de servicio, etc.
¿Cuál es el resultado de vuestra innovación?
–El resultado de la innovación en Blowind nos permite colaborar en la solución a dos de los grandes problemas que planean sobre nuestra sociedad, por un lado, el cambio climático y por otro, la crisis energética.
Más del 30% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera son producidas por el transporte. Los gobiernos, en lógica búsqueda de soluciones, han decretado la supresión de los motores de combustión en la U.E. en un horizonte muy cercano, el problema que plantea este cambio es la falta de infraestructuras necesarias de recarga y la falta de una tecnología que permita una autonomía del V.E. para la gran ruta.
Por otra parte, tenemos un importante problema energético relacionado con la dependencia de terceros países sumado a los problemas geopolíticos actuales, para el suministro de componentes del mix energético. Si bien, el V.E. no emite CO2 a la atmosfera, si lo hacen las energías con las que se recarga, siendo la parte correspondientes a las renovables de ese mix energético de recargas las únicas energías limpias. Con nuestro producto, generamos energía 100% renovable y libre de emisiones, con un importante valor añadido: es energía renovable a coste cero, sin necesidad de distribuidora o comercializadora, lo que reduce importantemente el coste operacional del transporte.
¿Cómo ve el futuro?
–Nos encontramos ante una situación propicia para nuestro producto, llegamos en el momento exacto para poder implementar nuestra solución en un contexto en el que no se termina de generar una solución satisfactoria.
Por un lado, el Hidrogeno Verde tiene importantes limitaciones, tanto de costes como de infraestructuras de recarga para el transporte terrestre. Podría ser, no obstante, el futuro carburante para la aviación y barcos de grandes dimensiones.
Los neo-carburantes, tienen un altísimo coste de producción que los hacen inviables, al menos de momento.
La electricidad se presenta como la solución más adecuada para el transporte terrestre y además es la única en la que se plantea como opción la regeneración.
¿Cómo valora el papel de la administración pública?
–En nuestro caso la administración pública está siendo un puntal muy importante, tanto por la financiación, Enisa nos concedió este año 2022 un crédito participativo; como en la aceleración, este año entramos a formar parte del programa de aceleración Minerva, dependiente de la Junta de Andalucía y Vodafone; como en promoción, tanto el programa Extenda, como Andalucía Emprende están permanentemente en contacto con nosotros y promocionándonos en el ecosistema de emprendimiento; y finalmente el CADE de Tomares, que nos ha cedido una instalaciones para el desarrollo de nuestro prototipo. Por lo tanto, podemos decir que la administración está muy pendiente del ecosistema de emprendimiento.
Antonio Gutiérrez Gómez. ceo de blowind
Antonio Gutiérrez Gómez (Madrid, 1964), CEO de Blowind, nace en el seno de una familia andaluza que emigró a Madrid en búsqueda de mayores posibilidades de desarrollo. Recién nacido, su padre se incorpora a la recién creada Renault y se trasladan a Valladolid, donde pasaría su infancia hasta el traslado de su padre en el año 1975 a la factoría Renault de Sevilla. Criado entre revistas y libros técnicos, su pasión desde joven fue la ciencia y la técnica. Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, su inquietud por aprender le ha llevado a formarse tanto en distintas áreas técnicas como humanistas, nos dice que sigue con la ilusión de ir aprendiendo cada día.
Crea Blowind en 2019 con la intención de llevar a cabo un proyecto en el que llevaba tiempo trabajando e investigando, llevar la regeneración al mundo de la movilidad.
Ficha de la empresa
nombre Blowind
sede Tomares (Sevilla)
año de fundación 2019
sector productivo I+D, transporte.
empleados 9
facturación 250.000 € de facturación media
instalaciones Nave industrial y oficinas en CADE Tomares
web www.blowind.com
La solución para los camiones eléctricos
El sector de la automoción esta viviendo un momento crítico, en todo el mundo, pero especialmente en Europa que se ha propuesto acabar con las emisiones de Co2 en 2050 y con la venta vehículos con motores de combustión en 2030. Los elevados costes del petróleo y, por tanto de sus derivados, así como la necesidad de luchar contra el cambio climático y la contaminación de las ciudades han llevado a la UE a una preferencia e imposición, en ese horizonte de 2030 de los vehículos eléctricos. Sin embargo, la situación del transporte por carretera puede ser muy difícil debido a la escasa autonomía de los camiones que está actualmente en torno a los 250 kilómetros, lo que hace inviable el transporte a largas distancias. Con esa autonomía un camión que salga, por ejemplo, de Almería o Huelva a mercados del centro de Europa tendría que parar a recargar batería unas 10 veces, con paradas de más de una hora. La industria, por el momento, no ha aportado soluciones eficaces; algunos modelos han aumentado su autonomía, pero a costa de incrementar mucho el peso de las baterías con lo que se reduce la carga útil del camión. Este problema, crucial para el transporte de larga distancia por carretera puede haber encontrado su solución gracias al tesón, capacidad de investigación y afán emprendedor de Antonio Gutiérrez, CEO de Blowind, una startup sevillana que ha desarrollado un generador de energía eléctrica que permite aprovechar las pérdidas de energía que se generan con el movimiento del vehículo y transformarlas en energía de recarga para las baterías del mismo.
Con esta solución no solo se incrementa de una forma radical la autonomía del vehículo, sino que además se hace sin coste alguno, algo que no tienen las otras tecnologías, como los neocombustibles o el hidrógeno, que se están ensayando o proponiendo.
El desarrollo de este generador no ha sido fácil, ya que su eficiencia viene no sólo de un diseño singular, sino también del empleo de materiales de última generación como los superconductores o las técnicas de criogenia.
Para conseguir este resultado Gutiérrez ha partido de sus conocimientos profesionales por su experiencia en el campo de la eficiencia energética de las edificaciones y de su pasión por la industria del motor y ha aunado conocimientos avanzados de distintos centros de investigación con los que colabora, cada uno de ellos especialista en algunas de las técnicas y materiales empleados.
Le ha acompañado el éxito y en pocos años podrá ser realidad un transporte por carretera, más eficiente, menos contaminante, casi sin huella de carbono y a un coste menor. Y detrás de eso estará el afán emprendedor de una persona que se preguntó un día cómo podría contribuir a solucionar un problema: la transición eléctrica de los camiones de larga distancia.