Las obras del intercambiador de transporte de Lebrija encaran la recta final. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde de la localidad, José Barroso, las obras de la estación, que
cuentan con una inversión de la Junta de Andalucía de cerca de 1,2 millones de euros y que están prácticamente finalizadas"", a falta de "los últimos remates" en materia de suministros.
En una nota de prensa, Díaz ha reivindicado la importancia de una actuación que convertirá a
la futura estación de autobuses en "centro neurálgico" de las comunicaciones de Lebrija "no sólo con resto de municipios del Bajo Guadalquivir, sino con las
ciudades de Sevilla y Cádiz".
"Será, sin duda, uno de los motores principales de la movilidad de la localidad", ha dicho la consejera, al tiempo que ha reivindicado que esta infraestructura ha nacido "fruto de la
firme voluntad del Gobierno andaluz por buscar la fórmula y la financiación para su ejecución" tras años de espera y, además, "de persistir en la vía andaluza
basada en el diálogo y el entendimiento con las administraciones".
Así, ha recordado que la construcción de este intercambiador
ha sido financiada por la Junta sobre suelos públicos cedido por el Ayuntamiento, que se encargará de su gestión y mantenimiento. Lebrija tiene una población cercana a los 28.000 habitantes y el nuevo intercambiador acogerá las
salidas y llegadas de los vehículos del transporte público interurbano por carretera (que conectan con municipios como Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, El Cuervo, Utrera, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, El Puerto de Santa María y Puerto Real) más la línea de transporte urbano.
El nuevo intercambiador
se ubica sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Doctor José Viel, frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante. La instalación se ha levantado
sobre una ubicación "estratégica", ya que está dentro del casco urbano, "con buenas comunicaciones y próximo a la estación de ferrocarril".
De este modo, consta de tres dársenas cubiertas y otro puesto de estacionamiento adicional, "donde
se ha cuidado la solución de accesos, maniobra y parada de autobuses, con fácil acceso peatonal". El edificio terminal cuenta con una superficie construida de 226 metros cuadrados, con zona de venta de billetes, sala de espera, cafetería, aseos y cuarto de instalaciones. Además,
se ha urbanizado el entorno con zonas verdes.
La construcción de la estación de autobuses de Lebrija
forma parte de la estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la promoción del transporte público mediante la
construcción de intercambiadores y las mejoras de estaciones.
Este proyecto se suma a otras actuaciones como los nuevos intercambiadores de Beas de Segura (Jaén), Mojácar (Almería), El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada) o la
rehabilitación de las estaciones de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla y Puerta Atlántico en Huelva.