El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El dibujante Andrés Rábago llena de "Luciérnagas" el Museo de Alcalá de Guadaíra

Una cita este viernes a las 12:30 horas que se extenderá hasta el próximo 24 de febrero en la instalación expositiva alcareña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El dibujaten Andrés Rábago es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y creador de El Roto en el diario El País. -

El Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) abre sus puertas este viernes, a las 12,30 horas, a la exposición 'Luciérnagas', de Andrés Rábago. El artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y creador de 'El Roto' en el diario El País, llega con una obra que invita a la reflexión y la esperanza de que a falta de las luces nocturnas, insectos de los que cada vez quedan menos, el arte nos alumbre en tiempos de oscuridad. El Ayuntamiento enmarca la muestra en un programa de citas culturales que se extenderán hasta el próximo 24 de febrero en la instalación expositiva alcalareña.

La Asociación Cultural Iberoamericana ha promovido y patrocinado la muestra de Andrés Rábago. La colección se compone de 21 pinturas y 12 dibujos, obras que reflejan el fondo metafísico y reflexivo del artista madrileño. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.

Al mismo tiempo, el Museo de la ciudad ha programado un ciclo cultural en el que destacan el 3 de febrero, a las 20,00 horas, la inauguración de la exposición 'II Centenario del escritor Gutiérrez de Alba'; el 10 de febrero, a las 20,00 horas, la presentación del libro 'Los muertos del profesor', de Manuel Jesús Roldán, ilustrado por Javier Hermida Ruiz; el 17 de febrero, a las 20,00 horas, presentación del proyecto 'Gabinete de Maravillas. Museo de Alcalá de Guadaíra', textos de Rafael Castillo, patrocina Eulen ART.

Por otro lado, el 24 de febrero, a las 20,00 horas, se presentará 'Lumos máxima', lectura de textos literarios en inglés y francés por el alumnado y profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Guadaíra. En el ciclo colaboran la Biblioteca Pública Municipal, el IES Albero, la Escuela Oficial de Idiomas y Eulen Art.

La delegada municipal de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, ha remarcado la importancia de la exposición y el programa cultural que lleva aparejada, "seguimos así las indicaciones de Andrés Rábago fomentando citas artísticas que nos alumbren, que nos alimenten el alma en estos tiempos de dificultad". Y ha marcado en rojo el día 18 de febrero, cuando el artista visitará el Museo para protagonizar un encuentro con alumnos de bachillerato.

Andrés Rábago

Su presencia pública comienza a mediados de 1970 bajo el pseudónimo de OPS en las revistas políticamente más avanzadas del momento: Triunfo, Hermano Lobo, y las posteriores: Cuadernos para el Diálogo o Madriz.

A finales de los años ochenta, su lenguaje gráfico sufrió un gran cambio y pasó a firmar con el pseudónimo de El Roto en los periódicos y revistas más relevantes, como Cambio 16, Tiempo, Diario 16 o El Independiente. Desde los noventa viene publicando una viñeta diaria en el periódico El País.

Paralelamente a su labor como dibujante ha desarrollado una intensa actividad pictórica, situándose dentro de la tradición plástica de la pintura metafísica italiana y española. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías privadas e instituciones públicas. Ha recibido a lo largo de su carrera importantes distinciones entre ellas el Premio Nacional de Ilustración en 2012 y la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017. Su obra gráfica y pictórica se ha recogido en una treintena de libros y catálogos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN