El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Guiño de María Jesús Montero a la financiación del Metro

Ha pedido a la Junta de Andalucía que "deje el ruido y la confrontación" en torno a esta infraestructura "necesaria" para Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, paseando por las calles de Sevilla. -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha ratificado el compromiso del Gobierno central con la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, con un coste de 1.045 millones de euros tras la actualización del proyecto impulsada por la Consejería de Fomento, Transportes y Ordenación del Territorio, y ha pedido a la Junta de Andalucía que "deje el ruido y la confrontación" en torno a esta infraestructura "necesaria" para Sevilla.

Una semana después de que la ministra afirmara que habrá aportación del Estado o bien en 2022 con modificaciones presupuestarias o bien en 2023 con suscripciones de créditos, Montero ha manifestado este viernes, en un encuentro informativo organizado por la RTVE en la Fundación Cajasol y recogido por Europa Press, que el Gobierno de la Nación "sin duda, estará en la línea 3 del Metro".

"El Gobierno estará en la financiación de la línea 3", ha insistido la ministra, que ha vuelto a afear a la Junta el haber presentado públicamente el proyecto actualizado "sin haberlo compartido" con el Ejecutivo central y sin "haber sido consultados en el diseño técnico". Montero ha exigido, por último, al PP que abandone la "confrontación, el ruido y el victimismo que acompaña al Gobierno" de Juanma Moreno.

Preguntada sobre la propuesta de la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, de impulsar una modificación legal para permitir la entrada de capital privado en la financiación de la línea 3 desde sus inicios, Montero ha señalado que espera que no se trate de "una reacción para demorar esta infraestructuras".

"La sensación que he tenido es que la Junta de Andalucía lo planteaba en un momento de reclamo electoral para practicar su forma de hacer política, que es ir contra el Gobierno de España", ha reflexionado la titular de Hacienda.

ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO: "ESPERO QUE NO FUERA UN BLUF"

En esta línea, Montero ha recordado que la propuesta en relación al capital privado ha coincidido con la exigencia desde el Gobierno a la Junta de que consigne una cantidad presupuestaria "superior" a los dos millones de euros previstos.

"Espero que no fuera un bluf, una simple situación de salir del paso. El Gobierno de España va en serio con el Metro", ha sentenciado la ministra.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, presente en el encuentro informativo protagonizado por la ministra en la Fundación Cajasol, ha reaccionado a las palabras de Montero sobre el Metro asegurando en un mensaje en sus redes sociales que "nunca el Gobierno había adquirido un compromiso tan firme" con la financiación del suburbano. Se ha mostrado convencido de que "el acuerdo entre administraciones está cada vez más cerca. Ahora, la Junta debe licitar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN