El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Alcázar acoge una exposición sobre la obra de Fernando Higueras

La exposición 'Fernando Higueras. Desde el origen. 1950-2008' muestra el trabajo de esta figura fundamental de la arquitectura y las vanguardias artísticas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz y Sonia Gaya han asistido a la inauguración de la muestra en el Alcázar. -

El Real Alcázar de Sevilla acoge desde este viernes y hasta el próximo 25 de marzo una exposición dedicada a la figura del arquitecto Fernando Higueras y que está organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).

La exposición 'Fernando Higueras. Desde el origen. 1950-2008' muestra el trabajo de esta figura fundamental de la arquitectura y las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX, relegada al olvido y caracterizada por su inconformismo, radicalidad y gran fuerza expresiva.

La muestra recoge una extensa recopilación de la obra del arquitecto madrileño, con planos, fotografías y material gráfico, incluyendo también una amplia selección de su obra plástica, dibujos, acuarelas, desnudos o paisajes, tal como ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), junto a la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya; el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca; la decana del COAS, Cristina Murillo; y la comisaria de la muestra, Lola Botia, han asistido a la inauguración.

Muñoz ha considerado "fundamental recordar una figura como la de Fernando Higueras. Esta exposición en el Real Alcázar viene a cubrir la falta de atención recibida incomprensiblemente por este artista a pesar de la gran influencia que ha supuesto su obra en la historia reciente mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como de su multifacética figura creadora".

Por su parte, la decana del COAS, Cristina Murillo, ha destacado que "esta exposición honra a un autor necesario para entender la disciplina de la Arquitectura en España, si bien ha sido muy invisibilizado por su radicalidad. Lejos de poder ser copiado, es una persona que llama a los fundamentos existenciales de la arquitectura".

En Sevilla, existen tres obras de Fernando Higueras: el barrio de viviendas Ciudad Aljarafe (1970), construido alrededor del Colegio Aljarafe (1968-70) y proyectados ambos junto a Antonio Miró en Mairena del Aljarafe y también una vivienda unifamiliar en Palomares del Río. Las dos primeras están incluidas en la muestra.

Tal y como señala la comisaria, Lola Botia, "pasarán años hasta que separe las diferentes materias, perdiendo en algún sentido, esta estética tan impactante por otra más reflexiva racionalista y convencional pero donde mantiene la complejidad profunda de sus geometrías habitadas. Gracias a esta diversidad y a sus recursos de expresión, su obra se va diferenciando claramente de la de sus coetáneos desde el comienzo de sus propuestas".

La muestra llega a Sevilla procedente de San Sebastián y La Rioja, y viajará posteriormente a Barcelona. Esta exposición tiene carácter itinerante desde 2019, cuando se concibió por parte del Museo ICO de Madrid, junto a la Fundación Higueras y el Ministerio de Fomento.

La exposición se puede visitar en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla de lunes a domingo en horario de 9,30 a 17,00 horas. La entrada es gratuita y se accede por la puerta del Patio de Banderas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN