Después de que el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) formalizase recientemente la renuncia a la Alcaldía del socialista Francisco Toscano, quien ha gobernado ininterrumpidamente la ciudad nazarena desde 1983 con mayoría absoluta y dejaba el poder a los 72 años de edad; la junta de portavoces del Consistorio celebrará una reunión el martes para convocar para el jueves o quizá el viernes el nuevo pleno de investidura, destinado a proclamar como nuevo regidor al edil Francisco Rodríguez, secretario general de la agrupación local del PSOE y diputado provincial.
Así lo ha indicado a Europa Press el concejal del Ayuntamiento nazareno portavoz del Gobierno local socialista, Agustín Morón, toda vez que durante su pleno de despedida, Francisco Toscano, otrora presidente del comité federal del PSOE, expresidente la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y exdiputado provincial, defendía que tras su salida del poder, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas queda "un buen equipo, con experiencia y capacidad", confirmando que el concejal Francisco Rodríguez será el "futuro alcalde".
De él destacaba que atesora "casi 20 años de experiencia" en la gestión municipal y que será "el primer alcalde nativo" de Dos Hermanas en la etapa democrática, pues él desembarcó en la localidad "hace 50 años por motivos de trabajo". Es, según aseguraba, la "persona idónea" para sucederle como alcalde.
NUEVO PLENO DE INVESTIDURA
Hasta el citado pleno de investidura, la edil del PSOE Basilia Sanz Murillo, primera teniente de alcalde y además esposa de Toscano, ejerce como alcaldesa en funciones, contando el Ayuntamiento con un plazo de 10 días para la nueva sesión de investidura.
En cualquier caso, y según han indicado fuentes del Ayuntamiento, Fernando Pérez Serrano, quien figura en el número 17 de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Dos Hermanas en las elecciones municipales de 2019, es quien según el orden de dicha lista ocupará el acta vacante en el Grupo socialista a cuenta de la renuncia de Francisco Toscano.
Fernando Pérez Serrano, según han precisado a Europa Press fuentes del PSOE, ejerce actualmente el puesto de delegado municipal de la Barriada de Fuente del Rey y es arquitecto técnico.
En su discurso de despedida, Toscano, quien en junio cumplirá 73 años, explicaba que si agotase como alcalde el actual mandato municipal, en 2023 "el debate de las elecciones" municipales se centraría en Dos Hermanas en si él se "marchaba" o no de la esfera política.
UN "BUEN MOMENTO" EN DOS HERMANAST8
Además, defendía que deja el poder en un "buen momento" para la ciudad nazarena, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Sevilla con 136.250 habitantes según la última revisión del padrón municipal; dado su crecimiento demográfico y los diferentes proyectos materializados, como el nuevo centro de congresos promovido por el Ayuntamiento, el nuevo parque de bomberos, el campus de la universidad Loyola o el centro logístico de Amazon.
Así, exponía su decisión de dejar la vida institucional, tras casi 40 años al frente del Ayuntamiento, "con errores y aciertos, muchas cosas buenas, momentos difíciles" y el "disfrute" de haber servido a la ciudadanía. Porque según Toscano, pese a la visión actual de la política, la mayoría de quienes se dedican a ella "sirven al resto de la ciudadanía".