El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La plantilla de Santa Bárbara se moviliza en contra del traslado de la producción a Trubia

Piden un compromiso por parte de la empresa de no trasladar la producción a la localidad asturiana de Trubia algo que, si ocurre, "sería el fin de la planta"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La empresa "no se ha puesto en contacto aún" con los 21 trabajadores readmitidos
  • Exigen que las unidades de blindado VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra mantenga su producción en la planta alcareña
  • Fijada una próxima movilización para el próximo 10 de marzo que llegará hasta el Parlamento de Andalucía

Trabajadores y sindicatos de la planta de Santa Bárbara Sistemas de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra han llevado a cabo una segunda jornada de movilización en protesta al posible traslado de la producción a la localidad asturiana de Trubia. Afirman que si eso ocurriera podría ser "el desmantelamiento de la planta alcareña" y acusan a la empresa de "llevar un año contando embustes".

Me lo creeré cuando vuelva a ver a mis compañeros entrar por la puerta

Manifestación en protesta del traslado de la producción a la localidad asturiana de Trubia.

Con pancartas con mensajes como "Sevilla no se cierra", "Santa Bárbara en lucha", "Trabajo estable ya" o "El 8x8 se hace en Sevilla" el recorrido empezaba a las 10:30 de la mañana ante la antigua Real Fábrica de Artillería y finalizaba en la Subdelegación del Gobierno de la capital. Una protesta en la que ha quedado de manifiesto la "desconfianza" por parte de los trabajadores que "no se fían" de la empresa, al no haber renunciado a sus planes, que pasan por el traslado de la producción hasta la planta de Trubia.

El presidente del comité de empresa de Santa Bárbara, Carlos Tercero, ha lamentado que los 21 trabajadores que han sido readmitidos todavía no se han incorporado porque "aún no se han puesto en contacto con ellos", apuntillando que "me lo creeré cuando vuelva a ver a mis compañeros entrar por la puerta", porque "la empresa sigue con la idea del traslado de la producción desde Sevilla a Asturias", ha advertido. "Queremos hechos", ha sentenciado.

Junto a ello, Tercero anunciaba una tercera jornada de movilización fijada para el próximo 10 de marzo la cual llegará hasta las puertas del Parlamento de Andalucía. Sobre la carga de trabajo, habrá una próxima reunión este jueves 24 de febrero, y la plantilla quiere reunirse en breve con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ésta ya fue muy contundente al expresar públicamente su "malestar" y "preocupación" por la "decisión" de la empresa Santa de despedir a 21 trabajadores, una medida que "no es aceptable" y que llevará al Ejecutivo central a "valorar y analizar" los pasos a seguir para el cumplimiento del contrato firmado con la compañía, a la que criticó su "falta a la lealtad".

El Ministerio firmó un contrato con la firma Santa Bárbara Sistemas por un importe cercano a los 2.000 millones de euros, el mayor contrato licitado por Defensa, para la fabricación de las 349 unidades del blindado VCR 8x8 Dragón, durante un periodo de diez años, para el Ejército de Tierra.

Manifestación en protesta del traslado de la producción a la localidad asturiana de Trubia.

La patronal pide "mantener el diálogo" 

Los empresarios sevillanos agrupados en la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) y la Cámara de Comercio de Sevilla han insistido en la "importancia" de "mantener abiertas todas las líneas de diálogo y coordinación" en Santa Bárbara Sistemas (SBS) para "evitar la deslocalización" de la actividad industrial en la planta sevillana.

Desde estas patronales, y a través de un comunicado conjunto, se ha recibido este lunes con "gran satisfacción" la decisión adoptada por la empresa de "readmitir" a los 21 trabajadores despedidos en enero en la planta de SBS en Sevilla.

No obstante, se trata de "una medida que debemos poner en cuarentena" ya que "no implica que hayan cambiado los planes de reestructuración para la factoría de Alcalá y, por tanto, el riesgo de que se produzca un trasvase de su actividad productiva hacia la factoría asturiana de Trubia"

"Se trata de un asunto de máxima preocupación para estas organizaciones empresariales", han remarcado los firmantes de la nota de prensa, en la que han recordado el encuentro mantenido con la compañía en el que "conocimos de primera mano los planes para la planta de Sevilla y la intención de centralizar aquí las actividades de mantenimiento, algo que, sin duda, va a repercutir en la merma del empleo de esta planta e irremediablemente en la actividad de la industria".

CCOO reclama "compromiso"  

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha señalado que "estamos siendo recibidos por diversas administraciones e instituciones y solo hay buenas palabras. Necesitamos hechos con celeridad, que la carga de trabajo se quede en Sevilla y las administraciones tienen que velar para que así sea".

La Diputación asegura "estar con la plantilla" 

Asimismo, Rodríguez Navas ha recordado que "el futuro de Santa Bárbara pasa por un plan industrial manteniendo las capacidades actuales de montaje final incremente las mismas con la inversión necesaria garantizando el futuro del centro y de la plantilla".

En declaraciones a los medios tras presentar la IV edición del Programa Senderos Provincia de Sevilla 2022, Rodríguez Villalobos ha reconocido que, por el momento, está "satisfecho con los movimientos" que están dando las Administraciones, en especial, el Ministerio de Defensa, y ha alabado el papel de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez (PSOE), "preocupada y entregada en cuerpo y alma" a la solución de este conflicto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN