El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El centro de reparaciones de Ryanair adaptará su jornada al convenio del metal

CCOO suspende la huelga y SIAM negociará cómo reformular la jornada laboral para que pase de doce a ocho horas tal y como marca el convenio del metal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La asamblea de trabajadores de SIAM en Ryanair. -

El conflicto está “encauzado” en el centro de reparaciones que Ryanair tiene en la localidad sevillana de La Rinconada tras la última reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa SIAM, subcontrata del servicio de la aerolínea, de forma que CCOO ha suspendido la huelga que tenía convocada y el viernes se sentarán con la empresa para negociar la transformación de la jornada de 12 a 8 horas, tal y como establece el convenio colectivo del sector del Metal.

Según ha explicado el secretario de Organización de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Juan Antonio Caravaca, tras varias reuniones de mediación, el conflicto con SIAM, la empresa que lleva el servicio de mantenimiento del hangar de la compañía aérea de Ryanair en La Rinconada, parece estar “encauzado”.

En este sentido, ha explicado que CCOO ha suspendido la convocatoria de huelga que estaba prevista hasta el 31 de mayo en espera de la reunión informativa que el próximo viernes mantendrán con la dirección de SIAM, que se ha comprometido a formular la “transformación de la jornada laboral” de doce a ocho horas, siempre dentro del convenio del sector del Metal.

Así, esta reformulación de la jornada incluirá también cambios en el calendario laboral, en el que se contemplen los días de descanso, domingos y festivos, que serán acordadas entre la dirección de SIAM y el comité de empresa, donde CCOO tiene mayoría sindical.

Caravaca ha explicado que el centro de mantenimiento de La Rinconada está supeditado a los ritmos que establece Ryanair, ya que la compañía “manda el avión a dique seco” para su revisión completa en invierno, es decir, del 1 de septiembre al 1 de mayo, mientras que en verano se realiza el mantenimiento en línea en los aeropuertos, que lo gestiona otra empresa.

Así, SIAM deberá comunicar a Ryanair que se realizará la carga de trabajo igual pero respetando el convenio del Metal, con otros horarios, pero que, según CCOO, no afectará al cumplimiento del trabajo “porque se van a atender los turnos de trabajo e incluso las previsiones de crecimiento de los hangares y de los vuelos”.

Con respecto al posible cierre del centro ante el conflicto laboral, Caravana reconoce que ni les ha afectado y que no les ha sido comunicado formalmente y que “no ha lugar”, puesto que desde CCOO y desde el comité de empresa “se va a cumplir con la carga de trabajo”.

A primera hora de la mañana, la publicación por parte de El Confidencial de la intención de cerrar el centro de reparaciones por este conflicto laboral, enquistado desde hace meses, había suscitado inquietud, aunque desde la propia compañía aérea, que reconocía la situación “complicada”, rechazaban que se hubiera adoptado ninguna decisión al respecto, emplazando al resultado de la reunión, de la que dependía las decisiones que adoptara la aerolínea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN