El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento levantará un osario memorial en la fosa común Pico Reja

El osario se construirá tras la finalización de las exhumaciones en Pico Reja, previstas para finales de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la finalización de las exhumaciones en Pico Reja la superficie de la fosa común se va a convertir en un osario monumental, que estará compuesto por tres módulos de columbarios en los que depositar los restos exhumados y en el centro se ubicará un ciprés que se denominará el árbol de la memoria. Por la cantidad de cuerpos recuperados, será el mayor columbario de España de víctimas del franquismo.

La presentación del proyecto de osario-memorial se ha desarrollado esta mañana en la reunión, presidida por Antonio Muñoz, del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla para abordar la recta final de los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el Cementerio de San Fernando, prevista para diciembre de este año o enero del año próximo.

Anartz Ormaza, arquitecto director del proyecto, ha explicado que el “osario-memorial de Pico Reja es un espacio austero y contundente. Sencillo pero bruto. Un lugar de memoria crudo, tanto como la realidad que saca a la luz”.

El proyecto de Pico Reja.

El objetivo de la construcción de este osario monumental, según Juan Tomás Aragón, delegado del Área de Participación Ciudadana, es depositar en columbarios los restos exhumados y crear un espacio que sirva de punto de encuentro para familias y asociaciones memorialistas.

Por su parte, Juantxo Aguirre, secretario general de la sociedad Aranzadi, ha explicado que “la función de este osario-memorial es tener un lugar donde se puedan conservar de forma adecuada y clasificada los restos para que los familiares puedan acceder a la misma fosa de forma rápida y eficaz”.

Desde enero de 2020 ya han sido exhumados en Pico Reja más de 8.000 personas, de las cuales cerca de 1.661 represaliados del franquismo. La empresa encargada de las exhumaciones ha sido Aranzadi. Pico Reja es la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica (Bosnia y Herzegovina).

Asimismo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz ha anunciado que “una vez que culminemos los trabajos de Pico Reja, daremos un paso más e iniciaremos el expediente y los estudios para la exhumación de la fosa de Monumento en 2023”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN