El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

CCOO protesta contra la liberalización de horarios comerciales en la Cartuja y Nervión

CCOO de Sevilla ha realizado un reparto de octavillas para rechazar liberalización de los horarios de apertura en los días festivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de octavillas de CCOO en Torre Sevilla. -

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha realizado un reparto de octavillas y una asamblea informativa en el Centro es mComercial de Torre Sevilla, para rechazar la decisión del Consejo Andaluz del Comercio de ampliar a la Cartuja y Nervión las Zonas de Gran Afluencia Turística que ya regían sobre el Casco antiguo y parte de Triana, con la consecuente liberalización de los horarios de apertura en los días festivos.

Según el sindicato, durante los últimos años el número de estos días que los grandes comercios pueden abrir sus puertas "ha ido creciendo exponencialmente".

"Unos pasos hacia la liberalización comercial que esta misma semana ha contado con un nuevo capítulo: El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a Nervión y la Cartuja, sumándose así al Casco Antiguo y Triana. Esta medida supondrá un gran aumento en el número de festivos que podrán abrir en estas zonas los comercios de más de 300 metros cuadrados y que afectarán, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras del Centro Comercial de Torre Sevilla y de Nervión Plaza. Estas ampliaciones sitúan a Sevilla como el municipio con más meses de apertura de domingos y festivos al año en Andalucía", dice el sindicato.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, avisa de que "el Black Friday y las campañas de Navidad, Reyes y Rebajas son unos de los periodos de mayor actividad comercial del año y se concentran en 50 días de apertura continuada que conllevan una sobrecarga extrema de trabajo de la que se derivan prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, estrés, improvisación de calendarios con modificaciones horarias, falta de conciliación familiar y laboral, etcétera".

CCOO rechaza así "esta ampliación indiscriminada de la apertura en domingos y festivos y exige, además, la ampliación de la contratación de refuerzo durante las campañas de más ventas, así como una apuesta expresa por el mantenimiento del empleo y el desbloqueo del Convenio Colectivo del sector, haciendo en este sentido un llamamiento a la responsabilidad de las empresas".

Un convenio, el de Comercio General, que engloba desde textil y calzado a muebles y bazares, cuyo "bloqueo impide el crecimiento de sus salarios y que, junto al alza de la inflación, empobrece y precariza aún más a quienes trabajan en este sector en Sevilla", según el sindicato.

Por todo ello, CCOO plantea un calendario de movilizaciones en diciembre y enero que tendrá su primer hito el 16 de diciembre con una movilización en Sevilla bajo el lema 'Esclavas del comercio'.

Y es que, el sector comercio en Sevilla sigue siendo de los más importantes de la provincia, con 89.852 personas por cuenta ajena afiliadas a la Seguridad Social en octubre, de las cuales el 63% son mujeres.

Caus avisa, en ese sentido, de que "no es de recibo que un sector como el del comercio siga instalado en el abuso de la contratación a tiempo parcial, con una clara brecha de género y con las mujeres siendo quienes soportan sobre sus hombros el peso de la precariedad y la dificultad de llegar a final de mes con salarios más reducidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN