El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Facua critica el procedimiento para eliminar sillas de Semana Santa en Sierpes

El plan del Consejo es establecer un pasillo central de tres metros de anchura y a ambos lados se formarán otros pasillos de 1,5 metros para instalar las sillas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nazarenos de la Hermandad de Los Negritos, en un tramo de la calle Sierpes. -

Facua Sevilla ha criticado este jueves la reforma que tiene previsto llevar a cabo el Consejo de Hermandades de cara a la Semana Santa de 2023 y que supondrá la eliminación de 1.149 sillas de la Carrera Oficial; en concreto en la calle Sierpes, por "motivos estrictamente de seguridad", según ha esgrimido la institución cofradiera.

En una nota de prensa, la asociación cuestiona que sea el Consejo quien haya creado un procedimiento "de forma unilateral, sin regirse por ninguna norma municipal o un criterio establecido previamente por el Ayuntamiento". Así, señala que debería ser el Consistorio hispalense, como responsable de la cesión del suelo, "quien articule la norma a seguir en casos parecidos, para evitar la arbitrariedad".

El plan del Consejo, presentado este martes 29 de noviembre, prevé la eliminación de sillas por toda la extensión de la calle Sierpes, que tiene sectores de una sola fila y otro en los que se acumulan hasta seis. De esta forma, se va a establecer un pasillo central de tres metros de anchura --para que las hermandades puedan procesionar sin problemas-- y a ambos lados se formarán otros pasillos de 1,5 metros para instalar las sillas.

Las plazas que se van a eliminar son las que se sitúan más próximas a las fachadas, manteniéndose sin tocar los tramos donde sólo haya una fila, recuerda Facua. El Consejo ha planteado que los asientos que se eliminen pertenezcan a la última fila, la más reciente.

En este sentido, Facua Sevilla advierte de que esta decisión se ha tomado "de forma arbitraria", y no comprende los motivos de que se decida eliminar las sillas de dicha fila "en lugar de realizar un sorteo entre todas las que pertenecen al mismo sector". Además, "tampoco queda del todo claro que ocurrirá con los abonados que pierdan su silla, o si se respetará su antigüedad para recolocarlos en otros sectores".

El Consejo, al respecto, ha manifestado su compromiso de reubicar a los abonados afectados por la eliminación de esas sillas. Para ello, dispone en la actualidad de 950 sillas repartidas por la Carrera Oficial, incluyendo la Avenida, la Plaza Virgen de los Reyes y también algunas en la Campana e incluso en la calle Sierpes, a las que se añadirán las que queden libres durante el proceso de renovación de este año.

La asociación recuerda que, pese a que el artículo 12 del Reglamento de Uso y Adjudicación de Palcos recoge que "el Consejo General de Hermandades y Cofradías se reserva el derecho a suprimir o modificar las localidades que sean necesarias por motivos de seguridad".

"Esto debe entenderse unido al artículo 2, que establece la obligatoriedad de que la instalación de sillas y palcos se haga en consenso con las autoridades civil y eclesiástica", por lo que debería contar con la preceptiva autorización del Ayuntamiento antes de poner en marcha el procedimiento, "más aún cuando se realiza por motivos de seguridad y evacuación", añade la asociación.

Por último, Facua destaca que el Consejo de Hermandades ha anunciado que tiene previsto realizar un censo a principios de 2023 con todos los asientos que queden disponibles, para reubicar así a aquellas personas que pierdan la suya debido a la reforma, de modo que los afectados que pierdan su plaza debido a la reforma serán informados este mes de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN