El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto abordar la aprobación del convenio para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestada en 1.300 millones de euros que serán aportados a partes iguales por la Administración central y autonómica.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha confirmado la noticia en un mensaje publicado en sus redes sociales recogido por Europa Press. El regidor hispalense ha señalado que, tras el paso del convenio por el Consejo de Ministros, "solo queda la firma y licitación de las necesarias y esperadas obras por parte de la Junta".
"El Metro avanza desde el diálogo y la cooperación institucional", ha subrayado el alcalde de Sevilla. Horas antes de este mensaje, Muñoz ha asegurado en declaraciones a los medios en el comienzo de las obras de restauración del monasterio de San Jerónimo, que tenía la "garantía" del Gobierno de España de que la aprobación del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro era "inminente".
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha pedido este lunes "explicaciones" a Sánchez sobre el "retraso" de la firma del convenio de financiación.
Carazo ha recordado que el pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros ya dio el visto bueno al techo de gasto del citado convenio en virtud del cual el Gobierno de España aportará 650 millones de euros en ocho anualidades, la misma cantidad y en los mismos tiempos que la Junta de Andalucía. "¿Qué se aprobó entonces el 29 de noviembre? ¿Por qué es necesario un nuevo Consejo de Ministros para aprobar el convenio?", se ha preguntado la titular de Fomento.
Sobre las obras, la consejera ha asegurado que en el mes de febrero comenzarán los trabajos del ramal técnico, en Pino Montano, haya o no haya convenio firmado. La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria es quien se encargará de la construcción de este ramal técnico.
Une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.