El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 400 firmas piden la Medalla de Sevilla a título póstumo para Emilio Gómez

La producción científica de Emilio Gómez abarca "más de nueve libros" y 16 capítulos de libros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Márquez y Emilio Gómez. -

Más de 400 firmas de particulares, profesores y catedráticos, instituciones y organismos científicos respaldan la petición registrada en el Ayuntamiento de Sevilla para que le sea concedida la Medalla de Sevilla a título póstumo al catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI), Emilio Gómez, "por su trayectoria investigadora, innovadora y docente en el ámbito de la tecnología aplicada a la medicina y la salud". Las Medallas se entregan con motivo del Día de San Fernando el 30 de mayo.

En el escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el firmante del escrito de registro, Antonio de la Cruz González, director del Departamento de Física Aplicada II de la ETSI, al que pertenecía Emilio Gómez, defiende que éste es "un candidato ideal para recibir la mayor distinción de su ciudad en el ámbito de la investigación y la educación". "Esta distinción redundaría también en el prestigio de la ciudad de Sevilla", se remarca.

La producción científica de Emilio Gómez abarca "más de nueve libros, 16 capítulos de libros, más de 80 publicaciones en revistas de impacto, numerosas contribuciones a congresos, más de 40 patentes, siete tesis doctorales dirigidas y varios proyectos de investigación". Los "logros" del catedrático, fallecido el pasado 21 de febrero "en la plenitud de su carrera", son "numerosos".

Los firmantes de la candidatura para Medalla de Sevilla destacan su trabajo en un quirófano inteligente portátil; el casco quirúrgico diseñado con el doctor Javier Márquez para poder realizar la cirugía de la espina bífida intrauterina en un feto; el programa de ordenador creado con el doctor Manuel Romero que permite el diagnóstico no invasivo de la fibrosis en pacientes con Hepatitis C; o los sistemas de ayuda a la detección precoz de la esclerosis múltiple configurados con el doctor Guillermo Izquierdo.

En su faceta como profesor, Emilio Gómez "se caracterizó siempre por motivar y concienciar a sus alumnos y colaboradores sobre la necesidad de aplicar la ciencia a la solución de problemas de la vida real, en ingeniería, en medicina e incluso en seguridad nacional". Además, destaca la propuesta para Medalla de Sevilla, "desarrolló una destacada labor social, además de la científica y docente".

"Fue un gran promotor del centro de acogida Miguel de Mañara, voluntario del Centro Amigo de Cáritas y miembro de Ingeniería Sin Fronteras, de la Hermandad de los Estudiantes o de los Amigos de la Ópera de Sevilla, y sin que todo ello le impidiera ser además un fervoroso socio del Real Betis Balompié". "Hago esta solicitud como director del Departamento de Física Aplicada II pero lo hago como portavoz de muchísimos otros que tuvieron la suerte de coincidir con Emilio Gómez en algún momento de su vida", concluye el profesor Antonio de la Cruz González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN